El voto a favor del proyecto de ley este jueves fue unánime en su lectura final, dijo la Asamblea en Twitter
El parlamento francés adoptó una legislación que caracteriza el sexo con un menor de 15 años como violación y que lo castiga con hasta 20 años de cárcel.
Si bien la edad de consentimiento antes era de 15 años, los fiscales en Francia solían estar obligados a demostrar que el sexo no era consensuado para obtener una condena por violación.
El voto a favor del proyecto de ley este jueves fue unánime en su lectura final, dijo la Asamblea en Twitter.
Algunos legisladores han expresado su preocupación por el hecho de que fijar una edad de consentimiento por debajo de la cual el sexo constituya automáticamente una violación pueda tipificar como delito una relación sexual consensuada entre un menor y una persona solo unos años mayor.
Como consecuencia, hay una cláusula que permite las relaciones sexuales entre un menor y una persona hasta cinco años mayor. La cláusula no se aplicará en casos de agresión sexual.
También podría interesarte: Francia quiere establecer la edad de consentimiento sexual en 15 años
La legislación también considera violación el sexo incestuoso con un menor de 18 años.
La proposición de ley permite que la prescripción del delito de violación de un menor sea ampliada más allá de los 30 años actuales si el agresor ha violado a más menores.
El plazo de 20 a 30 años se fijó en 2018 y ese tiempo adicional se acordó teniendo en cuenta la llamada “amnesia traumática”, frecuente en ese tipo de agresiones.
El nuevo texto endurece además las penas contra adultos que recurran a menores prostituidos, que van hasta los siete años de prisión y los 100.000 euros de multa cuando la víctima tiene menos de 15 años.
El pasado febrero, el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti, avanzó que no se iba a tener en cuenta que el agresor argumentara cualquier tipo de consentimiento, y este jueves se reafirmó en esa línea subrayando que “no se toca a los niños”.
“Por debajo de los 15 años, no. El incesto, no”, resumió en declaraciones recogidas por los medios franceses la diputada del partido gubernamental Alexandra Louis, impulsora de esta proposición.
El movimiento #MeToo, que se extendió por todo el mundo después de que numerosas mujeres en 2017 acusaron al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein de agresión sexual, resultó ser un punto de inflexión en Francia para esta reforma.
Y también lo fue la caída en desgracia en 2020 de un escritor francés que había escrito abiertamente sobre su pedofilia.
Contenido relacionado:
Iglesia de Francia crea fondo para ayudar a víctimas de pederastia
CAB