No vemos ningún tipo de peligro para algún impacto en la pérdida de empleos, aseguró la secretaria.
Con la reforma contra el ‘outsourcing’ aprobada el 14 de abril en la Cámara de Diputados, la cual pasó al Senado para su eventual ratificación, no se prevé que ocasione pérdida de empleos, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
“No vemos ningún tipo de peligro para algún impacto en la pérdida de empleos, esto es un argumento que se ha utilizado cada que se quiere dar un paso en la dignificación del trabajo”, indicó Alcalde.
La funcionaria expuso que la reforma acabará con la subcontratación en materia laboral “y grandes abusos alrededor de esta figura”.
“Se han violentado a través de esta figura derechos importantes para las mujeres y hombres, muchos millones que han trabajado a través de esta figura, no solo en materia de estabilidad en el empleo, se inscriben por debajo de lo que realmente ganan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, prestaciones, reparto de utilidades”, ejemplificó.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma que regula la subcontratación laboral u outsourcing en el sector privado y en sector público federal, y en consecuencia, el dictamen fue enviado al Senado para su análisis y aprobación y, con ello, concluir su proceso legislativo para que sea promulgada por el Ejecutivo.
El “espíritu” de la reforma recae en la prohibición de la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
Contenido relacionado:
Aprueban en lo general y particular la reforma al outsourcing
AFG