Además, los votantes deberán acudir sin acompañantes, con excepción de quienes requieran algún tipo de asistencia
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este jueves una demostración de las medidas sanitarias que se aplicarán en la jornada electoral del próximo 6 de junio, con el fin de evitar riesgos de contagio de Covid-19.
Las recomendaciones sanitarias que se deberán cumplir en las casillas son: Uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas que ingresen a una casilla; que cada votante podrá llevar su propia pluma y mantener la sana distancia.
Asimismo, se establece que solo dos personas podrán votar en casilla de manera simultánea. Además, los votantes deberán acudir sin acompañantes, con excepción de quienes requieran algún tipo de asistencia.
También pide a los funcionarios de casilla que comuniquen la política de “cero contacto”. En este contexto, se solicitará a los ciudadanos no hablar al retirarle el cubrebocas para su identificación.
Entre otras medidas, se proporcionará gel antibacterial, se mostrará la credencial y se dejará en la mesa para evitar contacto.
También podría interesarte: “No confío en el INE”, dice AMLO tras revelar que buscará reforma al instituto
También se proporcionará una toallita desinfectante para limpiar superficies, las mamparas no contarán con cortinas y se aplicará el líquido indeleble sin establecer contacto. Respecto a los materiales, se marcará la credencial sin tener contacto.
Por otro lado, se anunció que la reimpresión de INE se podrá solicitar hasta el 25 de mayo, y los módulos de Atención del INE mantendrán su servicio para aquellas personas que requieran la reimpresión de su credencial para votar con fotografía, hasta el 25 de mayo.
Este trámite únicamente se podrá realizar con previa cita a través de la página https://www.ine.mx/credencial/.
Cabe recordar que todas las credenciales que perdieron vigencia entre 2019 y 2020 podrán ser utilizadas como medio de identificación y para votar este 6 de junio.
Quienes soliciten la reimpresión de su INE podrán acudir hasta el 4 de junio al módulo donde realizaron su trámite para recogerla, de lo contrario, la credencial permanecerá bajo resguardo hasta después de las elecciones.
Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), destacó que detrás de estos protocolos ya aprobados hay un trabajo coordinado con las instancias gubernamentales encargadas de la pandemia para que la protección de la salud de la ciudadanía vaya de la mano de la legitimidad de las elecciones. Y advirtió que de no acatar el protocolo se podrá hacer uso de la fuerza pública para proteger a los y las votantes.
“Hay determinaciones en el propio protocolo, está previsto que aquella persona que llegue sin un cubrebocas se le va a proporcionar uno, pero si se niega a usarlo sí se le delimitará el ejercicio del voto, puede el presidente o la presidenta de la casilla determinar y solicitar el uso de la fuerza pública, en éste como en otro sentido que llegue a estar vulnerando el sufragio efectivo, son las medidas que se establecieron en el protocolo que tendrá lugar el próximo 6 de junio”, destacó
Contenido relacionado:
INE retira candidaturas a Salgado Macedonio y Raúl Morón; ambos impugnarán
CAB