El jurado encontró “vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición pero, lo que es más importante, también supervivencia”
La fotografía Primer abrazo, del danés Mads Nissen, fue seleccionada como la fotografía del año por el jurado del World Press Photo.
Se trata de una imagen que muestra Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, al recibir su primer abrazo en cinco meses por parte de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem de São Paulo, en Brasil, el 5 de agosto de 2020.
En la instantánea, una cortina de plástico transparente, con los bordes amarillos doblados que simula un par de alas de mariposa, ofrece protección, al igual que la máscara facial de la enfermera.
La fotografía es una “imagen icónica del Covid-19” y “conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes”, según el miembro del jurado y fotógrafo Kevin WY Lee.
El jurado encontró en ese trabajo “vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica”.
“El mensaje principal de esta imagen es la empatía. Es amor y compasión “, dijo Nissen en un comentario publicado por los organizadores del concurso.
También podría interesarte: La OMS advierte que “estamos en un punto crítico” de la pandemia
El segundo lugar fue para una representación del Covid-19 mucho más sombría: el cuerpo de una presunta víctima del coronavirus envuelto en plástico en un hospital en Indonesia el 18 de abril, por el fotógrafo indonesio Joshua Irwandi.
Como “Historia del Año” fue reconocida la imagen Habibi, del fotógrafo italiano Antonio Faccilongo, que relató desde el punto de vista humano una historia de amor ambientada en la guerra israelí-palestina.
Definida como “una obra maestra” la fotografía fue considerada por el jurado como una muestra “de otro lado del largo conflicto contemporáneo entre Israel y Palestina”.
El ganador en la categoría “Spot News Singles” en la World Press Photo fue una imagen que encarna el debate sobre la raza en los Estados Unidos.
La foto de Evelyn Hockstein para The Washington Post muestra a un hombre blanco y una mujer negra en desacuerdo sobre la remoción del Monumento a la Emancipación en Washington, DC, que muestra a un esclavo liberado arrodillado a los pies de Abraham Lincoln.
La categoría “Historia de temas contemporáneos” fue ganada por el fotógrafo ruso Alexey Vasilyev con una serie sobre la industria cinematográfica en la región de Sakha, en el noreste de Rusia.
Los jueces examinaron 74 mil 470 fotografías de cuatro mil 315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías, incluidas noticias generales, deportes, medio ambiente y retratos. Conoce a todos los ganadores en la página del World Press Photo.
Contenido relacionado:
Para evitar nueva pandemia, la OMS pide detener consumo de animales silvestres
CAB