El titular del Ejecutivo federal recordó los múltiples encuentros que sostuvo con Donald Trump, con quien, dijo, llevó una relación de respeto mutuo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que está escribiendo un libro en el que,, entre otros temas, hablará sobre la relación que tuvo su gobierno con el del ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina este miércoles, al ser cuestionado sobre su relación con Donald Trump, el presidente López Obrador adelantó que está escribiendo un libro del trato que tuvo con el exmandatario estadounidense.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recordó los múltiples encuentros que sostuvo con Donald Trump, con quien, dijo, llevó una relación de respeto mutuo.
“Los acuerdos que tomamos son de dominio público, pero como hubieron otras cosas, y es un tema interesante (…) Voy a informar que estoy haciendo un libro y voy a tratar, entre otros temas, cómo fue la relación con el presidente Trump, más allá de lo que se conoce para que se tenga una idea completa”, dijo López Obrador.
“Yo pienso que el éxito de esta buena relación tuvo que ver con el respeto mutuo”, añadió
El Presidente añadió que cuando viajó a Washington para encontrarse con el exmandatario de Estados Unidos, se hizo una petición respetuosa para que no se hablara del muro fronterizo.
“Porque si se iba a hablar de eso, no iba a terminar bien la reunión y no tenía caso que yo viajara tan lejos para ir a una confrontación política”, apuntó y destacó que, por el contrario, se habló del inicio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
También podría interesarte: Trump cae 300 puestos en ranking de los más ricos del mundo
En otro extremo, López Obrador mencionó que las actitudes de Trump hacia los mexicanos se dieron antes de que asumiera la Presidencia de México en 2018. Sin embargo, destacó una buena relación con el pasado gobierno estadounidense, aunque sus opositores apostaban por una confrontación y un mal entendimiento.
“Él fue muy respetuoso en varias decisiones”, expresó López Obrador y remarcó que Trump entendió que México defiende el principio de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
“Siempre fue así (relación de respeto), nosotros no aceptamos injerencias en asuntos que corresponden a México, él (Trump) fue muy respetuoso en varias decisiones. Cuando se propuso que los delincuentes mexicanos o de otras partes dedicados al tráfico de drogas fueras considerados como terroristas, nosotros manifestamos nuestra inconformidad, porque eso tiene una connotación distinta, da pie a que un país extranjero intervenga es la vida interna de otro país, y nosotros defendemos el principio de la no intervención y autodeterminación de los pueblos”, dijo
“En el libro voy a contar más, fue buena la relación”, señaló al mencionar el buen trato que tiene con Joe Biden.
Contenido relacionado:
Congresista aliado de Trump, es investigado por posible delito sexual
CAB