López Obrador hizo un llamado a ayudar a garantizar la democracia y evitar la simulación de ésta con la injerencia de grupos “de interés”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “no confía” en el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, señaló que tras las elecciones del 6 de junio se buscará reformar al instituto y a su presupuesto.
“Hay que aclarar que al presidente del INE (..) y creo que uno o dos consejeros más, ya se les vence su periodo, no sé si este o el año próximo, entonces para que no se piense que se está en contra del (consejero) presidente, ya él va a terminar, está por concluir su periodo, esto tenerlo en cuenta”, dijo en su conferencia matutina este martes.
Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró su propuesta de enviar una iniciativa de reforma para revisar el número de legisladores plurinominales y de regidores.
Asimismo, propuso cambios en materia electoral con el fin de que se establezca una “auténtica democracia y se tenga confianza” en las instituciones.
“Todo lo que ayude a que haya democracia, que no haya simulación, que no haya injerencia de grupos de intereses creados del poder político y del poder económico, que sea un órgano totalmente autónomo independiente. Yo no tengo confianza, yo le tengo confianza al pueblo”, dijo al ser cuestionado si la reforma al INE que presentará considerará renovar la plantilla de consejeros electorales, o bien, modificar su presupuesto.
“Hasta hace poco ya sabía quienes iban a quedar en los organismos electorales, me refiero en el tiempo que estuvimos en la oposición, se ponían de acuerdo. Si hace falta (una reforma), adelante, nada de consignas del Presidente, como era antes”, comentó
También podría interesarte: AMLO defiende nuevos libros de la SEP por no ser “neoliberales”
En este contexto, López Obrador hizo un llamado a ayudar a garantizar la democracia y evitar la simulación de ésta, al mismo tiempo que se impida la injerencia de grupos “de intereses creados”, tanto políticos como económico.
También pidió a las autoridades del INE luchar por que sea un órgano verdaderamente autónomo e independiente.
“¿No lo es actualmente? No tengo confianza, le tengo confianza al pueblo, (…) he padecido a los de arriba, nos robaron la presidencia, se prestaron al fraude, no veían nada, entonces ojalá y las cosas cambien, mejoren, pero depende mucho una elección de la gente del pueblo”, sostuvo
El mandatario mexicano recordó que una de las cosas más importantes en las elecciones es la participación de la gente, y es más relevante que la confianza en las instituciones.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el Instituto no posee “buenos antecedentes”, pero espera que la situación cambie.
Por lo anterior, el primer mandatario dijo que no ve mal una reforma electoral para consolidar la democracia en México y ahorrar dinero, ya que consideró que el INE es, hoy en día, “el organismo electoral más caro del mundo“.
“Acerca de una reforma es lo que estamos hablando, que si hace falta hay que enviar iniciativa. Por ejemplo revisar si el número de legisladores es adecuado o es excesivo y se puede reducir, me refiero a los diputados plurinominales”, enfatizó
“En materia electoral no descartar que se pueda llevar a cabo una reforma, pero no para impedir la democracia al contrario que podamos establecer una auténtica democracia, que se le tenga confianza. Si hace falta para que haya democracia adelante”, adujo
Finalmente, el presidente López Obrador recordó que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, concluirá pronto su periodo en el órgano, el cual vence en 2023.
“El presidente del INE, y eso creo que no lo sabe la población, y creo que uno o dos consejeros más, ya se les vence su periodo. No sé si este o el año próximo. Entonces, para que no se piense que se está en contra del presidente, está por concluir su periodo. Eso tenerlo en cuenta”, enfatizó
Contenido relacionado:
“Que el pueblo diga, no por consigna”: AMLO defiende a Salgado Macedonio
CAB