La decisión tuvo lugar escasos días después de que el diario The New York Times informara que seis personas había sufrida esta condición
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) recomendaron este martes suspender la administración de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de “enorme precaución”.
“La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio”, indicó la FDA en un comunicado al que tuvo acceso cadena de televisión CNN este martes.
La decisión tuvo lugar escasos días después de que el diario The New York Times informara que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció.
Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país.
También podría interesarte: Detectan supuesto primer caso en México de trombosis por vacuna de AstraZeneca
En todos los casos se trató de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años; todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.
Tras los eventos adversos, las autoridades convocaron a una serie de reuniones para analizar en profundidad los casos y su “potencial importancia”, tal y como recoge el texto de este martes.
“La FDA revisará los análisis e investigará los casos. Hasta que el proceso se complete se recomienda suspender la administración”, se subrayó en el circular
El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles para estudiar los casos. La FDA ha iniciado su propia investigación.
“Hasta que el proceso esté completo, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, dijeron los doctores Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, y Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en el comunicado conjunto.
Cabe destacar que la Unión Europea recibió el lunes las primeras vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Johnson & Johnson. Se trata del primer envío de las 55 millones de dosis que se tiene previsto que el bloque reciba antes del término de junio.
Contenido relacionado:
EMA analiza posibles casos de trombosis vinculados con vacuna de J&J
CAB