La Policía indicó que pararon a un hombre por cometer una infracción de tráfico a las 14 horas, antes de descubrir que tenía una orden de arresto
Cientos de personas salieron a las calles para protestar contra la brutalidad policial en Estados Unidos, después de que otro hombre afroamericano muriera el domingo a manos de un agente que abrió fuego en su contra durante un control de tráfico.
La manifestación se concentró en la ciudad de Mineápolis, donde fue asesinado George Floyd, el pasado mes de mayo.
Los manifestantes se aglomeraron junto al Departamento de Policía de Brooklyn Center. Los agentes usaron gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a la multitud, según informaciones de la cadena CNN, que indicó que también se desplegaron en la zona efectivos de la Guardia Nacional.
Los agentes informaron que las dependencias policiales, adyacentes al Brooklyn Center, fueron gravemente dañadas. Tal y como explicaron, los manifestantes habrían abierto fuego y lanzado objetos pesados y piedras contra la fachada.
El hombre fallecido el domingo fue identificado como Daunte Wright, de 20 años. El gobernador de Minesota, Tim Walz, señaló que se encuentra supervisando la situación y ha aseverado que el estado se encuentra “de luto por la muerte de un hombre negro a manos de un agente de la ley”.
También podría interesarte: La familia de George Floyd se arrodilla previo a juicio contra Derek Chauvin
Mineápolis había sido recientemente escenario de protestas contra la brutalidad policial en el marco del juicio contra el agente Derek Chauvin, acusado de haber matado a Floyd al asfixiarlo durante una detención.
Ahora, la madre de Wirght, Katie Wright, ha manifestado que su hijo la llamó por teléfono el domingo para decirle que la Policía lo había parado por tener un ambientador colgando de su espejo retrovisor -algo que está prohibido en Minesota-.
“Escuché una discusión, después a los agentes decirle que no corriera”, dijo antes de matizar que la llamada finalizó y que, cuando volvió a llamarle respondió su novia diciendo que había muerto.
En un comunicado, la Policía indicó que los agentes pararon a un hombre por cometer una infracción de tráfico a las 14 horas, antes de descubrir que tenía una orden de arresto pendiente.
Según la autoridad, cuando los agentes trataron de detenerlo, el hombre se metió en el vehículo de nuevo, por lo que uno de los policías le disparó. El hombre condujo varias manzanas antes de chocar contra otro coche.
La policía también dijo que la Oficina Forense del condado publicaría el nombre de la persona tras hacer una autopsia preliminar y notificar a la familia. Una pasajera que iba en el vehículo sufrió lesiones durante el choque que no ponían en riesgo su vida.
Katie Wright se reunió con seres queridos cerca del lugar de los hechos y pidió que retirasen el cuerpo de su hijo de la calle, según el Star Tribune.
Carolyn Hanson, que vive cerca del lugar del choque, dijo al diario que había visto a agentes sacar al hombre del auto y tratar de reanimarle. Hanson dijo que una pasajera que salió del vehículo estaba cubierta de sangre.
Los manifestantes se reunieron poco después. Algunos saltaron sobre autos patrulla y se encararon con los agentes. Otros marcharon hacia el edificio de la comisaría local, donde se lanzaron piedras y otros objetos a los agentes, indicó en una conferencia de prensa el comisario del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington. Casi todos los manifestantes se habían dispersado para la 1:15 del lunes, indicó.
Unos 20 negocios habían sido asaltados en el centro comercial local de Shingle Creek, añadió Harrington. Las agencias de seguridad se estaban coordinando para controlar la crisis y se había desplegado a la Guardia Nacional, añadió.
El Alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, anunció un toque de queda en la ciudad hasta las 6 de la mañana del lunes. “Queremos asegurarnos de que todo el mundo está a salvo. Por favor, estén a salvo y vayan a casa”, tuiteó.
Estaba previsto que el juicio a Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis acusado en la muerte de George Floyd, se reanudara el lunes. Harrington dijo que los miembros de la Guardia Nacional se desplegarían en el interior y los alrededores de Brooklyn Center.
Contenido relacionado:
Revelan nuevo #VIDEO del momento en que policías asesinan a George Floyd
CAB