Tras el recorrido, hubo una concentración en el centro de la localidad, en la que dijeron: “Somos niños comunitarios, no delincuentes”
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fracción Pueblos Fundadores presentó a 30 niños que han recibido entrenamiento como policías comunitarios para defenderse del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.
La madrugada de este sábado, un grupo de integrantes de la CRAC-PF rodearon la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, en Guerrero, y realizaron disparos al aire, para conmemorar el 102 aniversario del acto de traición que derivó en el asesinato del general Emiliano Zapata Salazar.
Bernardino Sánchez Luna, uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, señaló que la actividad también tuvo como objetivo la presentación de un columna de 30 menores de edad que se han estado capacitando en el uso de armas de fuego, principalmente pistolas y rifles de bajo calibre.
De acuerdo con Sánchez Luna, los menores fueron entrenados para el manejo de armas de fuego. Lo anterior, porque las agresiones por parte del grupo delictivo conocido como Los Ardillos no han cesado.
Además, Sánchez Luna sostiene que esta es una forma de llamar la atención de los representantes de los tres niveles de gobierno, que hasta el momento no han dirigido ningún tipo de apoyo hacia los pobladores de Ayahualtempa.
Asimismo, acusó falta de apoyos del gobierno federal y estatal. Recordó que el 28 de enero de 2020 hubo una reunión con representantes del gobierno del estado y de la federación, se estableció el compromiso de mandar por lo menos tres maestros, construir aulas, apoyar viudas y también a los huérfanos que han dejado los ataques de Los Ardillos.
No obstante, denunció que en Ayahualtempa hay nueve viudas que esperan recibir apoyos institucionales, ya sea del estado o de la federación, además de 34 desplazados y 14 huérfanos que requieren atención integral.
También podría interesarte: Estudio encuentra que niños de habla hispana en EU son más obesos
La columna de los 30 menores con armas de fuego de bajo calibre, aunque algunos con pistolas de juguete y pedazos de madera, caminaron por las calles de la comunidad, casi todos con la playera verde olivo con los logotipos de la CRAC-PF.
Tras el recorrido, hubo una concentración en el centro de la localidad, en la que dijeron: “Somos niños comunitarios, no delincuentes”.
Los menores pidieron el apoyo gubernamental para las nueve viudas, los 14 huérfanos y 34 desplazados,. Además, reclamaron que se haga lo necesario para desmantelar al grupo delictivo que los acecha.
En la “ceremonia” hubo un pase de lista para hace escuchar los nombres de los policías comunitarios que han sido asesinados por el grupo de Los Ardillos.
También hubo una relatoría de personas secuestradas y desplazadas de sus pueblos de origen.
En la columna infantil no sólo participaron niños, también niñas, como “Gabriela”, de 9 años de edad, que cursa el quinto año de educación primaria, quien señaló que decidió tomar la capacitación para poder defender a su hermanito, en caso de que se registre un ataque.
Para demostrar que la capacitación recibida es real, los coordinadores de la CRAC-PF ordenaron a los menores realizar una serie de movimientos tácticos, entre ellos, presentar armas y asumir posiciones de defensa.
La totalidad de los integrantes de la columna infantil cubrieron sus rostros con paliacates, para preservar su identidad. Las dudas en torno al adiestramiento quedaron completamente despejadas, los menores que tenían armas de fuego de verdad realizaron disparos al aire.
Contenido relacionado:
Investigará Casa Blanca denuncias de abusos a niños migrantes
CAB