Además, “hasta que la situación mejore”, el Ministerio de Salud dijo que se pidió a los fabricantes que aumenten los suministros
India informó que prohibió la exportación del medicamento antiviral Remdesivir y sus ingredientes farmacéuticos activos después de que un aumento récord en los casos de covid-19 provocó un aumento en la demanda.
“A la luz de lo anterior, el gobierno de la India ha prohibido las exportaciones de inyección Remdesivir y Remdesivir Ingredientes Farmacéuticos Activos (API) hasta que la situación mejore”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado este domingo.
India, conocida como la farmacia del mundo, ya había frenado importantes exportaciones de vacunas contra el coronavirus, aunque su suministro también se ha agotado en algunos estados del país.
Además de la prohibición de Remdesivir “hasta que la situación mejore”, el Ministerio de Salud dijo que se pidió a los fabricantes que aumenten los suministros.
Siete empresas indias han obtenido la licencia del medicamento de Gilead Sciences, con una capacidad instalada de aproximadamente 3,9 millones de unidades por mes.
Lo anterior se produce mientras la India se encuentra en el momento más crítico de la pandemia por número de contagios a nivel nacional tras registrar más de 150 mil casos en un solo día durante las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Sanidad del gigante surasiático recogido por la cadena NDTV.
También podría interesarte: Cofepris aprueba el uso de emergencia del remdesivir contra Covid-19
Se trata, concretamente, de 152 mil 879 contagios más, a los que hay que sumar otros 839 fallecidos desde el sábado, esta vez por debajo de récords de decesos como los registrados en septiembre del año pasado, cuando rebasaba el millar de víctimas mortales diarias.
El país lleva registrando un incremento de contagios desde hace 32 días sin parar, la mayoría concentrados en cinco estados: Maharashtra, Chhattisgarh, Karnataka, Uttar Pradesh y Kerala, en particular el primero, cuyo ministro jefe, Uddhav Thackeray, vuelve a contemplar la idea de un confinamiento total.
Las autoridades han culpado del feroz resurgimiento del virus principalmente al hacinamiento y la renuencia a usar mascarillas.
Aún así, las reuniones religiosas han continuado y tanto el primer ministro, Narendra Modi, como el ministro del Interior, Amit Shah, han participado en campañas electorales con decenas de miles de personas, muchas de ellas sin mascarillas y casi ninguna ejerciendo el distanciamiento social.
En noviembre, la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación condicional contra el uso de Remdesivir en pacientes hospitalizados, diciendo que no había evidencia de que el medicamento mejorara la supervivencia y otros resultados. No obstante, muchos países, incluida India, han seguido usándolo.
Contenido relacionado:
López Gatell advierten que remdesivir no es para todos los pacientes con Covid-19
CAB