El partido Movimiento Ciudadano pidió a la FGR que actúe con pruebas y exigió que el caso no sea usado para incidir en el proceso electoral
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León, Raúl Cantú de la Garza, en posesión de armas de uso exclusivo del ejército.
Su detención formó parte de un operativo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el martes 6 de abril, para capturar a cómplices de Evaristo Cruz, ‘El Vaquero’, presunto lugarteniente del Cártel del Golfo.
Cantú de la Garza fue detenido en un domicilio de la colonia Salinas Victoria. En su interior se encontraron tres armas de fuego largas con sus respectivos cargadores abastecidos, más de 80 cartuchos útiles, joyería, dinero en efectivo y sustancia con las características de la marihuana.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y de la PFM. Durante el mismo también se logró la detención de otras tres personas relacionadas con la probable comisión de los delitos de contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.
A Evaristo “C”, David “C” y Nicolás “A” se les aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos; cargadores y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes.
También podría interesarte: Detienen a “El Vaquero”, uno de los más buscados del Cártel del Golfo en Nuevo León
A Raúl Cantú de la Garza le será imputado el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con agentes del Ministerio Público Federal (PFM), informó la FGR a través de un comunicado.
Cabe destacar que Evaristo Cruz, ‘El Vaquero’, es identificado como uno de los lugartenientes regionales del Cártel del Golfo y, presuntamente, está vinculado a la violencia registrada en fechas recientes en el noreste de Tamaulipas.
De acuerdo con el portal de noticias estadounidense Breitbart Texas, la detención se llevó a cabo el martes, cuando se reunía con un hombre identificado por el alias ‘El Chago’, de apellido Villarreal, un presunto jefe del crimen organizado local y ex miembro de Los Zetas que se cree actualmente está ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Cantú de la Garza
Respecto a Cantú de la Garza, Nelly A. Garza, su esposa, denunció desde el martes que policías irrumpieron de forma violenta en su domicilio.
La mujer acusó que pasaron más de siete horas desde el inicio del operativo, en las que no se le informó sobre cómo estaban sus hijos menores de edad.
“Llevo más de siete horas sin información, quiero ver cómo están mis hijos, de dos y cuatro años, así como mi esposo Raúl, y las personas que nos ayudan en la casa”, expuso, de acuerdo con medios
Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano pidió a la FGR que actúe con pruebas y exigió que el caso no sea usado para incidir en el proceso electoral.
Aseguró que la FGR ha difundido “información incompleta, confusa y tendenciosa”, pese a que Raúl Cantú todavía no es acusado formalmente.
Movimiento Ciudadano expuso que algunas versiones apuntan a que las armas que tenía el candidato cuando fue detenido son de cacería y serían propiedad de su padre.
El partido aseguró que colaborará con la FGR en caso de que Raúl Cantú haya cometido un delito, pero vigilará que el proceso esté apegado a la ley.
Contenido relacionado:
Detienen a 3 presuntos cómplices de ‘El Vaquero’ tras operativos en Nuevo León
CAB