La iniciativa contempla reformas para regular la subcontratación de personal, servicios especializadas y obras especializadas
El Gobierno Federal llegó a un acuerdo con dirigentes sindicales y empresariales en materia de subcontratación laboral, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer mandatario explicó en redes sociales que el beneficio será para todos y que incluye reparto de utilidades.
El titular del Ejecutivo federal difundió una fotografía en donde se observa a Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Cervantes, presidente de Concamin y de Concanaco, José Manuel López Campos.
También asistió a la reunión en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS); Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.
Por parte del sector sindical acudió el dirigente minero y senador Napoleón Gómez Urrutia; de la CATEM, Pedro Haces y de la UNT, Francisco Hernández Juárez. También acudió el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
También podría interesarte: Congreso de Edomex se adelanta y elimina el outsourcing en sus instalaciones
Fue en noviembre de 2020 cuando el Gobierno Federal presentó una iniciativa para regular la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing.
La iniciativa contempla reformas a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA, para regular la subcontratación de personal, servicios especializadas y obras especializadas, además de agencias de colocación.
Asimismo, se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan. En tanto que se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que la iniciativa para regular la subcontratación laboral está mal planteada, debido a que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.
Advirtió que una regulación altamente restrictiva ocasionaría efectos nocivos en la economía al perderse empleos y poner en riesgo los ingresos por exportaciones en sectores como automotriz, aeroespacial, de electrónica y minero, que hacen uso extensivo de dicha forma de contratación.
En cambio, apuntó, una regulación y control adecuados derivaría en una figura útil y respetuosa de los derechos que fortalecería el mercado laboral y la competitividad.
Contenido relacionado:
Ordenan arresto de Raúl Beyruti el “rey del outsourcing”, por delincuencia organizada
CAB