El partido mencionado comenzó con el Cádiz adelantándose en el marcador. Cala puso el 1-0 al minuto 14
Todos los estamentos de Valencia posaron este lunes por la mañana antes del entrenamiento tras el defensa Mouctar Diakhaby para respaldarlo después de haber denunciado un insulto racista del jugador del Cádiz Juan Cala, durante el choque disputado el domingo en el Ramón de Carranza.
Tras la denuncia del jugador durante el partido al árbitro del encuentro, el equipo de Javi Gracia se retiró del terreno de juego en solidaridad con su compañero, aunque finalmente retomó el partido.
El club hizo pública este lunes una foto en la que se puede ver a Diakhaby en primer término en el campo Antonio Puchades de Paterna, en segundo al presidente del club Anil Murthy y al entrenador Javi Gracia y detrás de ellos al resto de la plantilla.
Todos excepto Diakhaby están con el brazo y la mano extendida, como símbolo de su compromiso contra el racismo. “Ayer, hoy, mañana y siempre: stop al racismo”, señala la entidad en un tuit en el que insiste en su total apoyo al central francés y también en su petición de que se aclare lo ocurrido.
“Lucharemos hasta el final para esclarecer lo sucedido, defender a nuestro jugador y erradicar el racismo”, sentenció el club.
El partido mencionado comenzó con el Cádiz adelantándose en el marcador. Cala puso el 1-0 al minuto 14. Gameiro descontó por el Valencia, pero en el minuto 30 del partido, sucedió hecho mencionado.
Diakhaby se acercó al árbitro para acusar a Cala de decirle insultos racistas. Ante ello, el Valencia decidió irse del campo en apoyo a su compañero. El partido estuvo detenido, pero el club naranjero regresó al campo a petición del defensor francés. Diakhaby no regresó y el partido continuó.
El final del partido fue una victoria para el Cádiz, pero lo que sucedió hizo eco alrededor del mundo por los supuestos insultos que le hicieron a Diakhaby.
Tras el partido, la institución del Valencia le mostró todo el apoyo a su jugador en estos momentos difíciles.
También podría interesarte: El papa Francisco compara al racismo con “un virus que muta fácilmente”
En un video en su cuenta de redes sociales, Anil Murthy, presidente del Valencia junto a Mouctar Diakhaby fue claro en su mensaje de apoyo a su jugador y en contra del racismo. Argumentó que “va a ir hasta el final” por defender al futbolista francés y buscará que no se repita lo sucedido en el estadio del Cádiz.
Además, le mostró total apoyo a Diakhaby tras los supuestos insultos racistas por parte de Juan Cala, de quien el presidente dice que: “Aunque él lo niegue, todos sabemos reconocer una cara de culpabilidad“. Finalmente, condenó este comportamiento que, en sus palabras, es intolerable en el futbol.
Valencia CF también pidió a la liga española que vayan hasta el final de la investigación sobre el hecho que se suscitó en el Estadio Ramón de Carranza.
El colegial, David Medié Jiménez en su reporte señala que ninguna persona del cuerpo arbitral escuchó ningún insulto racista en contra de Diakhaby, por lo que las investigaciones irán a fondo con jugadores implicados.
Con la frase: “Parece que, en este país, no hay presunción de inocencia“, fue que Cala se hizo presente en toda la tormenta de comentarios que se han realizado acerca del tema. Además, el jugador del Cádiz menciona que no es esconderá y comparecerá ante los medios el día martes 6 de abril.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que persiste racismo en México, recuerda burla de Lorenzo Córdova
CAB