En la comisaría ejidal “lo torturaron hasta que murió y después lo destazaron hasta dejarlo en muchos pedazos”
Fue torturado, asesinado y mutilado el comisario municipal de Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Marqués Oyorzábal.
Se presume que el también integrante de la policía comunitaria para la defensa de los bosques en la sierra fue víctima de integrantes de un grupo delictivo la noche de este sábado.
Así lo denunció este domingo el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero.
La dirigencia de la organización informó que el comisario bajaba en su cuatrimoto de su comunidad hacia Ciénega de Puerto Alegre, cuando fue interceptado por integrantes de un grupo delictivo que viajaban en tres camionetas y lo llevaron a Ciénega de Puerto Alegre.
Ya en la comisaría ejidal “lo torturaron hasta que murió y después lo destazaron hasta dejarlo en muchos pedazos”, denunció la fuente, quien aseguró que los responsables fueron identificados como gente del “Nencho” (Onésimo Marquina).
El representante del Observatorio para la Paz, recordó que el comisario Carlos Marqués formaba parte de la policía comunitaria que crearon los pueblos, que participan en la detención de camiones que sacaban la madera de su ejido.
Las amenazas contra los pueblos defensores de bosques siguen, por lo que, durante una anónima llamada telefónica con medios, comentaron que ya cuestionaron a Eudocio Barragán, quien es el encargado de encabezar a los policías comunitarios del pueblo de Lindavista, al respecto de las acciones a tomar por el caso.
También podría interesarte: En un presunto enfrentamiento entre cárteles, asesinan a ocho hombres en Aguililla
A su vez, hicieron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Héctor Astudillo Flores para que intervengan y se establezca una base de operaciones mixtas con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en el poblado de Agua Escondida, municipio de San Miguel.
Según publicaciones compartida en la página Facebook del Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero, los campesinos de la región han recibido varias amenazas de muerte, por el “simple” hecho de intentar impedir que grupos de delincuentes exploten los recursos maderables de la zona. Uno de esos grupos criminales es identificado como “Los Tlacos”.
Según este ejidatario, los grupos delincuenciales ven en la madera de la sierra de Guerrero un nuevo negocio, luego que el precio de la amapola cayó. “No manden programas, nada más necesitamos la seguridad (…) Tenemos una industria de aserrío, un programa de manejo autorizado por la SEMARNAT, tenemos más proyectos (…) pero por la inseguridad no podemos avanzar”.
Contenido relacionado:
Asesinan y calcinan a tres policías en San Pablo Coatlán, Oaxaca
CAB