Un juez de control vinculó a Campos a proceso por el delito de cohecho pasivo, dado su presunto involucramiento en la llamada “nómina secreta”
La dirigencia de Movimiento Ciudadano en Chihuahua presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en contra de la candidatura de María Eugenia Campos, por considerar “inconstitucional” la decisión del organismo de otorgar la validez al registro de la panista, vinculada a proceso por cohecho pasivo.
El titular estatal de MC Francisco Sánchez Villegas, recordó que los partidos políticos expresaron argumentos contra la candidatura de Campos por el Partido Acción Nacional (PAN), mismos que no fueron tomados en cuenta pese al incumplimiento de uno de los requisitos que establece la ley para ser abanderada.
Según indicó en la impugnación, entre los argumentos está contar con un modo honesto de vivir; lo cual ha sido puesto en duda en el proceso que se le sigue por haber recibido supuestamente sobornos por parte del exgobernador César Duarte.
Este domingo, Campos Galván inició su campaña para la gubernatura de Chihuahua, acompañada del dirigente nacional panista, Marko Cortés, en el municipio de Camargo, quien le mostró el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
También podría interesarte: Procesan a Maru campos por el caso de la “Nómina Secreta”
En adición, Campos también ha recibido el respaldo de la Asociación de Gobernadores del PAN, que le deseó éxito a través de Twitter.
“Deseamos a nuestra amiga y compañera Maru Campos mucho éxito en su campaña. Su entereza, experiencia y trayectoria garantizan un futuro brillante para #Chihuahua. ¡A ganar!”, dice el mensaje de la organización que agrupa a los mandatarios emanados del PAN, aunque sin especificar nombres.
Respecto al caso en su contra, Campos ha señalado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de haber iniciado una persecución política en su contra, ya que, según ha indicado, éste pretende entregar el estado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El pasado jueves, un juez de control vinculó a Campos a proceso por el delito de cohecho pasivo, dado su presunto involucramiento en la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte por más de 9 millones de pesos.
El juez admitió como evidencia los 34 recibos firmados por Campos Galván que dan cuenta de la entrega del dinero cando ésta fungía como subcoordinadora de la fracción panista en el Congreso del Estado. Los recibos cuentan con fe pública del notario número 4 de Chihuahua, Luis Raúl Flores.
El dinero se entregó presumiblemente como un soborno a cambio de que Campos votara a favor de la aprobación de la cuenta pública de Duarte en 2014, lo que rechazó la panista. Sin embargo, durante la audiencia, el Ministerio Público presentó un documento firmado por Campos que acredita la aprobación de la cuenta sin observaciones.
César Duarte, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, dejó una deuda en Chihuahua de 48 mil millones de pesos y enfrenta varias investigaciones por corrupción.
Contenido relacionado:
Vinculada a proceso, Maru Campos inicia su campaña con el respaldo del PAN
CAB