A las 9 de la mañana se tuvo contacto con la joven, “la cual manifestaba ligeras contracciones y signos leves de deshidratación”
El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Cruz Roja Mexicana, rescató a una migrante de origen ecuatoriano, con un embarazo avanzado y extraviada en la zona desértica de Jerónimo-Santa Teresa, al norponiente de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Así lo informó la institución en un comunicado, en el que precisó que sobre las 7 de la mañana del pasado miércoles 31 de marzo recibió un reporte por parte de la central de emergencia del C4 de Ciudad Juárez, para localizar y auxiliar a la mujer extranjera de 23 años de edad, con 34 semanas de gestación y contracciones.
Personal del INM, en aplicación del protocolo de rescate de migrantes y, en coordinación con elementos de la GN, emprendió la búsqueda de la mujer, quien se perdió al intentar llegar a la línea fronteriza con Estados Unidos.
Tras varios recorridos por la zona, a las 9 de la mañana se tuvo contacto con la joven, “la cual manifestaba ligeras contracciones y signos leves de deshidratación”.
Enseguida se le brindó atención y proporcionó suero oral para hidratarla y retirarla de la zona, precisó la dependencia.
También podría interesarte: Biden afirma que México no quiere aceptar a más familias migrantes
De acuerdo con el Instituto, cerca de las 10 de la mañana su personal contactó con una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, que realizó el traslado al Hospital de la Mujer, donde fue valorada médicamente.
La migrante ecuatoriana narró que, antes de su rescate y auxilio, decidió adentrarse al desierto, donde calculó haber caminado por más de 12 horas sin dirección fija, hasta que determinó detenerse y solicitar ayuda a través de la línea telefónica de emergencia 9-1-1.
Contenido relacionado:
Resguardan a 39 migrantes hacinados en una casa de Ecatepec
CAB