En las imágenes de la detención se escucha a Floyd, con poco aliento, decir que no puede respirar y mencionar a su madre
En el tercer día del juicio contra el expolicía Derek Chauvin, se mostraron las imágenes de las cámaras corporales de los oficiales que detuvieron a George Floyd.
El exagente está acusado de asesinato y homicidio involuntario por su participación en la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo de 2020.
En las imágenes se escucha a Floyd decir que es claustrofóbico y pedir que no lo detuvieran. Incluso dice repetidamente que no puede respirar.
Asimismo, en las imágenes de la detención se escucha a Floyd, con poco aliento, decir que no puede respirar y mencionar a su madre.
“Mamá, te quiero. Me duele el estómago, me duele el cuello”, se oye
Uno de los testigos del caso señaló que vio el momento en que Floyd había sido detenido y que, posteriormente, había tenido una breve charla con Chauvin.
Incluso el testigo señaló que había alentado a Floyd a subirse a la patrulla sin que hubiera una respuesta positiva.
Chauvin se declaró inocente de los cargos de homicidio intencional sin premeditación, de homicidio involuntario en segundo grado y homicidio involuntario agravado.
También podría interesarte: Minneapolis pagará 27 millones de dólares a la familia de George Floyd
El juicio se lleva a cabo 10 meses después de que la muerte de Floyd desatara protestas a lo largo de estados Unidos en las que se pidió terminar con la vigilancia excesiva que se mantiene contra la población afroamericana.
Chauvin está acusado de tres cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
“A diferencia de otros casos, el caso de Floyd fue grabado en un video que duró ocho minutos y no una fracción de segundo, como otras veces.
Chauvin fue grabado por cámaras de seguridad y móviles de transeúntes mientras presionaba con su rodilla durante 8 minutos y 46 segundos el cuello de Floyd, quien esposado y tendido en el suelo llamó a su madre y repitió: “¡No puedo respirar!”.
La defensa alega que Chauvin hizo aquello para lo que estaba entrenado y que la muerte de Floyd no estuvo causada por la rodilla del agente, como afirma la fiscalía, sino por el consumo de drogas ilegales, los problemas de corazón e hipertensión y la adrenalina que corría por el cuerpo de Floyd.
Contenido relacionado:
La familia de George Floyd se arrodilla previo a juicio contra Derek Chauvin
CAB