Cabeza de Vaca fue acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
El Congreso de Tamaulipas anuló el Punto de Acuerdo con el que se establecían reglas al procedimiento de desafuero del gobernador del estado, Franciso García Cabeza de Vaca.
La medida busca, dicen, “no contribuir al ambiente de confusión”:
Con el apoyo de la bancada de Acción Nacional, la Legislatura consiguió la abrogación de las reglas debido a que, afirman, se malinterpretó y se generó confusión sobre el contenido y alcance del acuerdo.
El diputado panista, Félix García Aguiar, presidente de la Comisión de Justicia, presentó la iniciativa de punto de acuerdo y aseguró que en lugar de presentar un intento de blindaje institucional representan el cumplimiento de sus obligaciones.
De acuerdo con medios nacionales, el presidente de la Comisión solicitó someter a votación para “eliminar totalmente la posibles confusiones y anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema de desafuero”.
La Fiscalía General de la República presentó por escrito la solicitud para el proceso de desafuero en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Las acusaciones en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca destaca la imputación derivada de la averiguación previa FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada después de la denuncia de Emilio Lozoya, el 11 de agosto del 2020. El exdirector de Pemex acusó a varios políticos, entre ellos a García Cabeza de Vaca, de recibir millonariass cantidades para aprobar la reforma energética, un asunto derivado del caso Odebrecht. Además, Lozaya indicó que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.
Contenido relacionado:
García Cabeza de Vaca niega estar vinculado a algún cártel
AFG