Existen otras plataformas, como Instagram y Facebook, que ya han experimentado con mecanismos similares
YouTube ha confirmado que está trabajando en la idea de esconder los «no me gusta» que aparecen en los vídeos, con el objetivo de frenar el acoso que algunos youtubers muy populares reciben en forma de masivas muestras de disconformidad con los contenidos publicados, especialmente en aquellos que acumulan un gran número de visitas.
Sería una fórmula para proteger el bienestar de los youtubers, aunque estos aún podrían comprobar el número de votos negativos a través de las estadísticas visibles desde YouTube Studio. Existen otras plataformas, como Instagram y Facebook, que ya han experimentado con mecanismos similares, como la opción de ocultar el número de «me gusta» conseguidos por una publicación.
En la actualidad resulta visible el número de «me gusta» y «no me gusta» asociados a cada vídeo.
Según YouTube, los «no me gusta» pueden tener un impacto negativo en el bienestar del creador de contenido. También podría fomentar campañas dirigidas a acumular votos negativos contra un vídeo o contra su creador.
Argumentan desde la plataforma de streaming de vídeo que los espectadores que vean un creciente número de opiniones y votos negativos podrían resultar motivados a no seguir a ese creador o añadir más «no me gusta».
De esta manera una herramienta cuya función inicial sería ofrecer información sobre la acogida de un contenido se estaría transformando en una forma de abuso o acoso contra el creador del contenido y eso es lo que YouTube quiere evitar, como indican a través de su cuenta de Twitter:
?? In response to creator feedback around well-being and targeted dislike campaigns, we're testing a few new designs that don't show the public dislike count. If you're part of this small experiment, you might spot one of these designs in the coming weeks (example below!). pic.twitter.com/aemrIcnrbx
— YouTube (@YouTube) March 30, 2021