En la audiencia celebrada este sábado también se imputó a los exlegisladores María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa
Un Juez de Control retiró el pasaporte a María Eugenia Campos Galván, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, por el caso de la “nómina secreta” que involucra al exgobernador César Duarte Jáquez.
Al concluir este sábado la audiencia de formulación de cargos por el delito de cohecho, que inició el pasado jueves, se determinó esta mañana que el juicio reiniciará el próximo martes a las 09:00 horas, para la vinculación o no a proceso de las imputadas y el imputado.
De esta manera, el juez de Control, Mendoza Rodríguez impuso las medidas cautelares a Maru Campos, así como a sus ex colegas en el Congreso del estado, María Ávila Serna y Rodrigo De la Rosa, la prohibición de salir del país y la entrega de sus pasaportes.
Además de quitarle la identificación con la que puede salir de México, las medidas cautelares en su contra incluyen la garantía económica de 500 mil pesos y la prohibición de tener comunicación o contacto con los testigos del caso.
La audiencia de vinculación o no a proceso se fijó este sábado para el martes 30 de marzo.
María Eugenia es acusada de recibir indebidamente más de 9 millones de pesos para cuando era dirigente de la bancada del PAN.
Tras la celebración de una audiencia de formulación de vinculación de más de 30 horas, la defensa de Maru Campos Galván señaló que, con los elementos vertidos, finalmente se podrá esclarecer el asunto como se buscaba desde junio del año pasado. También acusó que se trata de un linchamiento en contra de su clienta.
También podría interesarte: Acusan a notario de certificar empresas fantasma de César Duarte
Además, señaló que en esta audiencia quedó evidenciado el dolo con el que ha actuado la parte acusatoria. “Imputados están siendo acusados con las mismas falsedades y con el mismo dolo con el que ha seguido actuando el Ministerio Público”, apuntó el abogado Francisco Molina Ruiz
El abogado denunció que el Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, comparte en tiempo real los resultados de la audiencia de formulación de imputación con un afán persecutorio.
“En ese afán persecutor del Gobierno, se estuvo divulgando una parte (de la audiencia), hasta que el mismo juez se dio cuenta y se llamó la atención a todo el sistema de difusión porque provenía, ustedes saben de dónde, de Comunicación Social del Gobierno del Estado”, comentó en entrevista en el tribunal
En la audiencia celebrada este sábado también se imputó a los exlegisladores María Ávila Serna, del Partido Verde, por recibir 3.8 millones de pesos mediante la intervención de su esposo; así como Rodrigo de la Rosa, quien coordinaba a priistas en el Congreso chihuahuense en el Gobierno de Duarte.
De acuerdo con el Ministerio Público, De la Rosa recibió 2 millones 500 mil pesos como pago por aprobar las iniciativas de César Duarte y por aprobar la deuda estatal.
Según lo narrado por la agente del Ministerio Público ante el Juez de Control, María Eugenia Campos, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, recibió 9.2 millones de pesos.
También destacó que líderes sindicales de Chihuahua fueron vinculados al dinero público que el exgobernador tomó en su operación de desvíos. De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía del estado, Jorge Doroteo Zapata, exsenador y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esa entidad, así como su hija, recibieron diversos apoyos para vuelos directos con destino a la Ciudad de México.
Además, un testigo también reveló que Duarte Jáquez habría ordenado desviar recursos para campañas entidades como el Estado de México, Michoacán, Baja California Sur, Sonora y la Ciudad de México.
Contenido relacionado:
Vuelven a suspender juicio contra candidata a gobernadora de Chihuahua
CAB