Se instalará un centro de mando que tendrá un representante de cada una de las dependencias que se coordinan a nivel local y federal
Durante la Semana Santa (del 30 de marzo al 2 de abril), el Gobierno de la Ciudad de México realizará un operativo en el mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga, en el que se espera un incremento del 60 por ciento en las visitas, es decir de entre 15 y 20 mil personas.
Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, informó que el operativo se llevará a cabo de las 6:00 a las 12:00 horas y seguirá los parámetros del programa “Reactivar sin Arriesgar”.
Akabani precisó que el objetivo del operativo es garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en beneficio de visitantes y negocios del mercado que ofrece productos del mar.
Durante la conferencia de prensa de Claudia Sheinbuam, el funcionario estimó que, durante la siguiente semana, aumentará la afluencia en el mercado, desde los 2 mil 200 de vehículos (que ingresan los lunes y martes o 4 mil 500 el resto de días) hasta 10 mil.
En este contexto, el Gobierno de la CdMx recomendó a la población que sólo acceda una persona por familia al lugar.
Por el operativo, se instalará un centro de mando que tendrá un representante de cada una de las dependencias que se coordinan a nivel local y federal, que serán las que puedan reportar irregularidades que se puedan detectar, así como coordinar acciones.
También colaborarán en la supervisión de los puestos de las personas comerciantes y que estas cumplan las medidas sanitarias; además, se observará el desarrollo de los locales y que estos no impidan el transito de quienes visiten el mercado.
Asimismo, habrá un control de acceso peatonal con filtros sanitarios en el Eje 6, Avenida Aztecas, así como accesos desde la CEDA para regular otro posible aforo y así evitar concentraciones.
En todo momento se deberá contar con cubrebocas y se restringirá el acceso a personas adultas mayores, niñas y niños, así como familias completas.
También podría interesarte: Vuelven los autoconciertos, la lucha libre y las peleas de box a la CDMX
Las autoridades buscaran el ordenamiento de ambulantes dentro y fuera de las instalaciones del mercado.
En los accesos vehículares, se cancelará el sentido reversible del Eje 6 y se cerrará el acceso vial en Av. Aztecas, para que no haya aglomeraciones de tráfico y agilizar la movilidad en los andenes del CETRAM. Para ingresar al sitio deberán asistir un máximo de dos personas por auto.
Para el transporte público, el descenso será en Av. Aztecas, esquina con Hualquila. Las personas deberán ingresar caminando por las entradas principales de la CEDA, en Río Churubusco, y La Nueva Viga, en Eje 6, por lo que el transporte público deberá ingresar vacío al CETRAM.
Finalmente, habrá un módulo de atención a las personas consumidoras, para reportar irregularidades en costos de las ventas o el estado de los productos.
Habrá un módulo de atención médica y contarán con 100 litros de gel antibacterial y 11 mil cubrebocas para las personas comerciantes y visitantes.
Contenido relacionado:
Iniciará vacunación en otras cinco alcaldías a partir del martes, anuncia Sheinbaum
CAB