Las autoridades egipcias no han desvelado cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del Canal
La Autoridad del Canal de Suez decidió suspender de forma temporal la navegación mientras se terminan los trabajos de reflotación del portacontenedores de bandera panameña que se quedó varado y atravesado el martes bloqueando esta vía marítima.
En un comunicado, la entidad anunció la suspensión “de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores”, dijo su presidente, el almirante Osama Rabie.
La firma Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán y que maneja el buque de 400 metros, designó equipos de expertos de la empresa holandesa Smit Salvage y de la sociedad japonesa Nippon Salvage, para poner en marcha “un plan más eficaz” de salvamento.
La operación de desbloqueo “puede llevar días o semanas”, informó la firma.
Por su parte, la empresa de logística y servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), una de las que opera en el Canal de Suez, aseguró en un comunicado remitido a Efe que no hay “ninguna estimación” de cuándo estará operativo el canal.
También podría interesarte: Un barco con destino a Florida desaparece en el Triángulo de las Bermudas
GAC, con sede en Dubái y una oficina de coordinación en Suez, también explicó que al equipo de rescate de ocho remolcadores que trabaja desde el martes para desbloquear el Ever Given se unieron la noche del miércoles dos dragas para tratar de liberar la quilla, que encalló en una de las orillas del canal.
Según GAC, más de 30 barcos esperaban en el fondeadero del puerto mediterráneo de Port Said, en la entrada norte del canal, y otra treintena en el de Suez, en el sur, aparte de las más de 40 embarcaciones que han entrado entre el martes y el jueves desde el Mediterráneo y que esperan en el Gran Lago.
El incidente, ocurrido en la noche del martes al miércoles, provoca importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales. El bloqueo ya provocó un alza en los precios del crudo.
El “Ever Given”, un navío de más de 220 mil toneladas que se dirigía a Róterdam procedente de Asia, encalló entre la noche del martes a miércoles y quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez.
Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente en este barco de 60 metros de altura. La SCA también habla de una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que reduce la visibilidad e hizo que el navío se desviara.
Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la compañía con sede en Singapur que se encarga de la gestión técnica del buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo. No hay contaminación ni daños en la carga del buque, con capacidad para más 20 mil contenedores.
Las autoridades egipcias no han desvelado cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del Canal, por el que en 2020 transitaron 18 mil 829 naves y por el que pasa en torno al 10% de las mercancías a nivel mundial, incluido gran parte del petróleo exportado desde el golfo Pérsico a Europa.
Contenido relacionado:
El Barco Utopía, un nuevo espacio cultural al oriente de la CDMX
CAB