“Estamos haciendo equipo con México para contener este problema de migración”, resaltó el presidente estadunidense
El presidente estadounidense, Joe Biden, designó a la vicepresidenta Kamala Harris para que lidere los esfuerzos de la Casa Blanca para hacer frente al desafío migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México.
Biden hizo el anuncio mientras él y Harris se reunían este miércoles en Washington con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, la secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Mayorkas, y otros asesores en materia de inmigración para discutir el aumento de jóvenes migrantes que llegan a la frontera en las últimas semanas.
“Estamos haciendo equipo con México para contener este problema de migración”, resaltó el presidente estadunidense.
Kamala Harris aseguró estar “frustrada” por la “aglomeración” de menores indocumentados en centros de detención estadunidenses en la frontera con México y prometió que visitará la zona “en algún momento”, sin aclarar si será pronto.
“Es un problema enorme, no voy a fingir que no lo es, es un problema enorme”, dijo Harris en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.
Respecto a si visitará la frontera, Harris tuvo una respuesta similar a la del presidente Joe Biden, quien aseguró el pasado fin de semana que sí lo hará pero no precisó si tiene planes de hacerlo pronto.
“En algún momento, absolutamente, (Biden y yo) iremos a la frontera. Yo ya he estado en la frontera (cuando era senadora) y nuestro secretario de Seguridad Nacional Alex Mayorkas ha estado allí dos veces, altos cargos del Gobierno han ido, y nosotros iremos”, zanjó Harris
La vicepresidenta culpó al gobierno del ex presidente Donald Trump de haber “desmantelado” el sistema para solicitar asilo en Estados Unidos, y subrayó que, por tanto, la situación en la frontera “no se va a resolver de la noche a la mañana”.
También podría interesarte: “Mi padre me dijo que siguiera sola”, cuenta niña hondureña que llegó sola a EU
Asimismo, Harris reconoció que hay una “aglomeración” de menores en los centros de detención de su gobierno, que le gustaría que hubiera muchos menos niños bajo custodia de la patrulla fronteriza y que el Ejecutivo estadounidense “debería procesar sus casos más rápido”.
Al delegar el asunto a Kamala Harris, Biden intenta reproducir una dinámica que se produjo cuando él fue vicepresidente del presidente Barack Obama.
Obama recurrió a Biden a principios de su primer mandato para que dirigiera los esfuerzos de la Casa Blanca por reducir las tropas estadounidenses en la intratable guerra de Irak.
Ayer, la coordinadora de Asuntos para la Frontera Sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dio un mensaje a los migrantes procedentes de México y Centroamérica que quieren cruzar a la Unión Americana de manera irregular:
“No vengan a la frontera, la frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas”, dijo
De acuerdo con el diario Los Angeles Times, que cita como fuente a funcionarios enterados del tema, las responsabilidades de Harris incluirán relaciones diplomáticas con los países centroamericanos del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras-, donde muchos migrantes inician su viaje con destino a Estados Unidos.
De acuerdo con cifras oficiales del gobierno estadounidense, este fin de semana unos 4 mil 900 menores migrantes no acompañados estaban bajo la custodia de las autoridades fronterizas.
Algunos de ellos llevaban detenidos más de 10 días a pesar que la ley dice que el máximo son tres días. Sin embargo la falta de espacios en los albergues del Departamento de Salud (HHS) ha obligado a la administración del presidente Joe Biden a establecer nuevos centros de procesamiento en Texas y, próximamente, en Arizona.
Contenido relacionado:
No vengan a la frontera, “está cerrada”: Roberta Jacobson a migrantes
CAB