El martes, Biden instó al Senado a aprobar rápidamente leyes de controles de armas y dijo que podría tomar sus propias medidas
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, urgió al Congreso de EE.UU. a hacer algo ante la violencia armada en el país, al reconocer que la capacidad de la Casa Blanca para contenerla es limitada y que no habrá una solución “duradera” si no se aprueban leyes al respecto.
“El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha descartado emitir un decreto para frenar los episodios de violencia con armas, pero el Senado debería aprobar una ley de control para obtener un impacto duradero sobre el problema”, dijo este miércoles la vicepresidenta Kamala Harris.
En una entrevista en el programa CBS This Morning de CBS News, Harris dijo que Biden estaba dispuesto a promulgar dos proyectos de ley relacionados con el control de armas, mismo que fueron aprobados por la Cámara de Representantes, e instó al Senado a darles luz verde.
“Se pueden tomar acciones ejecutivas pero si aprobamos un plan de legislación entonces será permanente, si el Congreso (Senado) lo autoriza se convierte en ley y eso es lo que nos hace falta”, sostuvo
Harris también dijo que Estados Unidos necesita realizar chequeos universales de antecedentes y establecer estándares federales para las normas.
“No hay ninguna razón por la que tenemos que tener armas de asalto en las calles de una sociedad civilizada. Son armas de guerra (….). Estas masacres deben parar”, dijo Harris
También podría interesarte: Atacante en supermercado de Colorado sufría ataques de furia
El martes, Biden instó al Senado a aprobar rápidamente leyes de controles de armas y dijo que podría tomar sus propias medidas para detener los tiroteos y los actos de violencia.
Sin embargo, es muy improbable que alguna de esas medidas reúna los 60 votos necesarios para salir adelante en el Senado, donde la estrechísima mayoría demócrata debería convencer a diez republicanos de sumarse a ellos.
Preguntada al respecto, Harris insistió en que sigue confiando en que el Congreso acabe por actuar, y que los republicanos dejen de lado sus advertencias “falsas”, porque nadie está hablando de “deshacerse de la Segunda Enmienda” de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas.
“Solo estamos diciendo que necesitamos leyes razonables de seguridad en el uso de las armas”, recalcó
El lunes, un hombre armado mató a 10 personas en un supermercado de Colorado, apenas seis días después de que ocho personas murieran por disparos en un incidente en un área de spas de Atlanta.
Estados Unidos tiene la mayor tasa de muertes de civiles por posesión de armas, de acuerdo a una investigación de RAND Corp, y el año pasado se produjeron 43 mil fallecimientos por tiroteos en el país, según Gun Violence Archive.
Contenido relacionado:
Tras dos tiroteos en una semana, Biden exige al Senado actuar sobre el control de armas
CAB