Mientras avanzan las inmunizaciones globales las reservaciones de cuartos para el verano han crecido.
Debido a la pandemia, los grandes complejos hoteleros y pequeñas posadas que cada año suelen alojar a millones de visitantes quedaron vacíos durante meses en el 2020 y, aunque ya comienzan a recibir cada vez más huéspedes, aún no han podido recuperar su brillo ante el temor de los contagios.
Según un estudio de la agencia de viajes por internet Expedia, casi la mitad de un grupo de 2,200 estadounidenses encuestados se mostró “esperanzado” de poder viajar debido a la vacunación e incluso ya planean su próximo destino, lo que ha devuelto el buen ánimo a muchos en el sector.
Eduardo Cruz, jefe de operaciones en la región de la estadounidense Wyndham Hotels & Resorts, con franquicias en distintos puntos del caribe mexicano, dijo que con las vacunas “ahora el escenario luce diferente”.
“Vislumbramos que habrá una segunda mitad del año que puede ser mejor de lo que todos podríamos esperar porque hay además una enorme demanda reprimida que podría originar una estampida de viajeros”, agregó.
Hasta ahora, en el mundo se han aplicado unas 458 millones de vacunas. Estados Unidos -el origen de dos de cada tres visitantes a México- suma 126.5 millones de inmunizaciones, Canadá -con un 12% del mercado- contabiliza 4.1 millones, mientras que México lleva 5.8 millones, según el portal Our World in Data.
Tras un año catastrófico, hoteleros en Cancún y la Riviera Maya afirman que mientras avanzan las inmunizaciones globales las reservaciones de cuartos para el verano han crecido.
“Para entonces habrá mucha más gente vacunada y habrá más libertad después de tanto encierro”, aseveró Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres que dice sumar 50,000 habitaciones en la zona.
Antes de que las cosas puedan prosperar, aún hay obstáculos por sortear en la industria, que hasta antes de la emergencia generaba un 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) local.
Estados Unidos comenzó a exigir pruebas negativas de COVID-19 a quienes ingresen a su territorio, incluidos sus propios ciudadanos, e hizo un llamado a evitar viajar a México durante el “spring break”. Canadá, por su parte, canceló temporalmente los vuelos al país.
Las medidas han generado preocupaciones por el impacto en la aún débil llegada de turistas al país y temor de que otras economías puedan implementar restricciones similares ante la amenaza de que nuevas variantes del virus echen por la borda los esfuerzos globales de vacunación.
Contenido relacionado:
Registra Inegi desplome histórico de turismo internacional en México
AFG