Las medidas contra cuatro funcionarios de alto nivel son parte de una “intensa diplomacia” coordinada con Estados Unidos, la UE y Canadá
La Unión Europea impuso este lunes sanciones a cuatro funcionarios chinos debido a su participación en violaciones de derechos humanos contra musulmanes uigures, pese a amenazas de China de que tomaría represalias.
Los cuatro señalados son funcionarios de alto nivel en la región de Xinjiang. Las sanciones incluyen congelar sus activos en la UE, la prohibición a viajar al bloque y a recibir asistencia económica de empresas y ciudadanos europeos.
Además, el bloque europeo de 27 países congeló los activos de Xinjiang Production and Construction Corps Public Security Bureau, a la que tilda de “organización económica y paramilitar controlada por el Estado” que es en efecto la que gobierna Xinjiang.
Como parte de la medida, cancilleres de la UE también impusieron sanciones por represión en Corea del Norte; por homicidios extrajudiciales y desapariciones forzadas en Libia, tortura y represión contra personas de la comunidad LGBTI y opositores políticos en Chechenia en Rusia, y tortura, ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitraritas, y homicidios en Sudán del Sur y Eritrea.
El canciller británico Dominic Raab afirmó que las medidas son parte de una “intensa diplomacia” coordinada con Estados Unidos, la UE y Canadá para castigar a China por las violaciones de derechos humanos cometidas contra los musulmanes uigures.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado indicando que “esta respuesta transatlántica coordinada envía un mensaje enfático a quienes violen los derechos humanos internacionales, y tomaremos más medidas coordinadas con países de igual postura”.
También podría interesarte: Inteligencia de EU revela injerencia de Rusia e Irán y China en elecciones 2020
“Continuaremos actuando con nuestros aliados en todo el mundo, llamando a un fin inmediato a los crímenes perpetrados por la República Popular China y a que se haga justicia a las muchas víctimas”, añadió.
China respondió inmediatamente imponiendo sanciones a 10 individuos y cuatro instituciones europeas a las que acusó de perjudicar los intereses nacionales chinos y de “propagar maliciosamente mentiras y desinformación”.
Cabe destacar que Pekín inicialmente negó la existencia de los campamentos de detención de uigures en la región de Xinjiang, pero luego los calificó de campamentos de reeducación y adiestramiento laboral para personas inmersas en la ideología yihadista.
Asimismo, China niega que estén ocurriendo allí violaciones de derechos humanos.
Xinjiang antes era foco de subversión contra el gobierno chino, pero Pekín ahora dice que sus medidas de seguridad han calmado a la región.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China denunció las sanciones europeas como “fundadas en nada más que mentiras y desinformación” y anunció sus propias medidas de represalias.
La semana pasada, el embajador de China en la UE, Zhang Ming, insinuó que Beijing tomaría represalias.
“Queremos diálogo, no confrontación. Pedimos a la UE pensarlo dos veces. Si alguien insiste en la confrontación, no retrocederemos, ya que no tenemos otra opción que cumplir con nuestras responsabilidades hacia las personas en nuestro país”, comentó
Contenido relacionado:
China limita uso de automóviles Tesla
CAB