El proceso fue por considerar que el juzgador se extralimitó en sus funciones al declarar la suspensión general de la Ley
La Cámara de Diputados presentó una queja procesal contra la resolución con la que el Juez Juan Pablo Gómez Fierro detuvo la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director general jurídico de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vázquez, explicó en entrevista con medios que la queja se presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito.
Detalló que fue por considerar que el juzgador se extralimitó en sus funciones al declarar la suspensión general de la Ley.
El jueves 11 de marzo, se anunció la suspensión a la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso. Fue Gómez Fierro, Juez que ha otorgado otras suspensiones al Centro Nacional de Control y Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía (Sener), quien aceptó la demanda de amparo interpuesta por dos empresas con un permiso de generación.
La medida fue solicitada por Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico, pero los efectos son en general para todo el sector, esto, de acuerdo con el resolutivo, para “no afectar la competencia”.
También podría interesarte: Juez suspende de manera indefinida la reforma eléctrica de AMLO
Luis Genaro Vázquez aseguró que la Cámara Baja defenderá la iniciativa del Jefe del Ejecutivo.
“El juez tiene la potestad de otorgar una suspensión provisional y definitiva durante el juicio, pero, para el efecto del particular del quejoso que está solicitando el amparo, no puede para todo mundo con efectos generales, es lo que nosotros estamos recurriendo con estos recursos de queja para la suspensión provisional”, dijo en entrevista con medios
El 19 de marzo, el Juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió por tiempo indefinido la Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador, con la que se privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las empresas privadas.
El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió las primeras suspensiones definitivas que ponen en pausa los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que el Presidente envió como iniciativa preferente y que fue avalada en días pasados por el Congreso de la Unión.
El Juez precisó que la medida cautelar debe tener efectos generales, ya que si sólo beneficia a algunos particulares, les estaría otorgando una ventaja competitiva frente otros y afectaría la competencia y el desarrollo del sector eléctrico.
Asimismo, para “no generar un vacío normativo” durante la vigencia de la suspensión, Gómez Fierro aclaró que se deben aplicar varios artículos de la Ley de Industria Eléctrica tal como estaban antes de ser reformados por los diputados y senadores.
La resolución no es el último momento en esta parte del litigio, pues el Gobierno aún puede ser interponer un recurso de queja para que sea analizada por un Tribunal Colegiado en la misma materia.
Contenido relacionado:
Otorgan más suspensiones provisionales contra reforma eléctrica
CAB