Fotografías del arsenal que autoridades le decomisaron a los criminales también fueron compartidas en redes sociales
Tras un enfrentamiento este sábado entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados en Compostela, Nayarit, fueron detenidos tres presuntos delincuentes, entre ellos un hombre identificado como “El M3”, supuesto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la información disponible, un soldado resultó herido y se lograron asegurar varias armas de alto poder, entre las que hay lanzacohetes, granadas y ametralladoras.
Según se reportó, desde la noche del viernes, varias escuadras del Ejército comenzaron a desplazarse por las zonas aledañas a la playa de Rincón de Guayabitos, concurrido balneario de la Riviera Nayarit, y acotaron los accesos por las brechas y caminos secundarios hacia este sitio.
Luego de las 08:00 horas de este sábado, se desplegó un operativo hacia una supuesta casa de seguridad ubicada en un cerro aledaño a la carretera federal 200.
Al encontrarse con sujetos armados que viajaban en varios vehículos, comenzó el enfrentamiento y una persecución que se adentró en el poblado.
El tiroteo causó temor entre los turistas, quienes se encerraron en sus habitaciones, mientras que quienes ya estaban en la playa corrieron a resguardarse en lugares cerrados.
Posteriormente, al sitio se desplazaron más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
A través de redes sociales circularon videos en los que se escuchan las detonaciones y se observa el despliegue militar en el destino turístico; también se difundió uno en el que se da cuenta de la captura de “El M3”.
El sujeto identificado como Erick del Toro López, alias “El M3”, señalado como supuesto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría sido aprehendido durante el enfrentamiento de integrantes del Ejército mexicano contra civiles armados en Rincón de Guayabitos.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran el momento en que Del Toro fue conducido por elementos del Ejército hasta un paraje en el que le pidieron que se identificara y dijera a qué grupo criminal pertenecía.
También podría interesarte: Reportan que fue detenido “El Árabe”, principal operador del CJNG
“¿Usted a qué Cártel pertenece?”, cuestionó un uniformado.“Jalisco”, contestó Erick. “¿Usted qué es?”, le preguntaron.“Sicario”, dijo. “Tiene derecho a permanecer en silencio. Cualquiera cosa que diga será usada en su contra. Somos personal del Ejército mexicano y lo vamos a poner ante las autoridades competentes. Les respetaremos su vida y sus derechos humanos”, agregó el militar.
Fotografías del arsenal que autoridades le decomisaron a los criminales también fueron compartidas en redes sociales. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todavía no confirma la información.
Durante el enfrentamiento, la carretera federal 200, a la altura del entronque hacia Los Ayala, permaneció cerrada, lo que generó largas filas de vehículos.
Algunos de los automovilistas documentaron cómo grupos de soldados corrían por la carretera para acudir a prestar apoyo a sus compañeros.
Por la tarde, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, reconoció el trabajo de las fuerzas armadas en el estado a través de un mensaje en sus redes sociales.
“Esta mañana, en la zona de Guayabitos, municipio de Compostela, un grupo criminal atacó a elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión de inmediato. Desde el Gobierno del Estado, respaldamos la pronta respuesta de nuestras Fuerzas Armadas para restablecer el orden en la zona, y le pedimos a la sociedad mantener la calma y actuar con prudencia”, escribió
Contenido relacionado:
Se desata balacera en Rincón de Guayabitos #VIDEO
CAB