El nombre de este compuesto se tomó del conocido poema dramático del político y escritor cubano José Martí
La autoridad reguladora de medicamentos de Cuba aprobó una segunda candidata a vacuna para prevenir el COVID-19, en busca de comenzar próximamente la última fase experimental de ensayos clínicos.
Cuba aprobó la tercera fase de ensayos clínicos de la candidata vacuna contra COVID-19 Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
En el país caribeño, Abdala y Soberana 02 se encuentran en la última etapa de ensayos clínicos antes de que sean evaluadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), organismo encargado de la autorización de los fármacos.
Según un comunicado del CECMED, la aprobación de Abdala está avalada “por los resultados de seguridad e inmunogenicidad que mostró” en la primera y segunda fase de las pruebas, que también obtuvieron el visto bueno de esa institución.
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compartió esta información a través de su cuenta de Twitter.
También podría interesarte: Ebrard anuncia que vacunas de AstraZeneca llegarán en una semana
De acuerdo con lo anunciado, los ensayos de la tercera fase se realizarán del 22 de marzo al 9 de abril en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo. Participarán 48 mil personas con edades entre 19 y 80 años.
El estudio será aleatorio a “doble ciego”, es decir, que ni los voluntarios ni los investigadores sabrán quiénes pertenecen al grupo de control (que recibe placebos) y quiénes al grupo experimental.
A través de estos análisis, se busca demostrar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad del medicamento, según los criterios nacionales e internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Abdala
Abdala es un candidato vacunal basado en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), que utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica, recoge la Agencia Cubana de Noticias.
La proteína usada por este fármaco es extraída de la levadura pichia pastoris, que es empleada ampliamente para estudios bioquímicos y biotecnológicos.
El diseño de fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.
Este sistema induce anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2 en la célula, por lo que se desarrolla una respuesta inmune en la persona.
El nombre de este compuesto se tomó del conocido poema dramático del político y escritor cubano José Martí.
En la producción Abdala participan los Laboratorios Aica, donde se elabora a escala industrial, el Centro de Inmunoensayo, el Ministerio de Salud Pública, el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, el CECMED y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
En Cuba actualmente hay cinco candidatos vacunales (Soberana 01, Soberana 01, Soberana Plus, Mambisa y Abdala), que se encuentran en distintas fases de pruebas.
Contenido relacionado:
Cuba toma la delantera en Latam. Su vacuna antiCovid avanza a la fase 3
CAB