El plagio habría ocurrido alrededor de las 19 horas de este miércoles, cuando se encontraba en las inmediaciones de la unidad deportiva municipal
La noche de este miércoles un comando armado plagió y liberó horas después a Gregorio Portillo Mendoza, presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, y a dos de sus escoltas, de acuerdo con distintas fuentes.
Hasta el momento no existe una confirmación oficial al respecto. Sin embargo, según las versiones, pasada la medianoche el alcalde se reportó con su familia. Horas antes fueron liberados sus escoltas, quienes fueron golpeados.
En la cuenta de Twitter de la presidencia municipal de Zirándaro, en la región de la Tierra Caliente, fue subido un mensaje bajo el título “Solidaridad”, que señala:
“En estos momentos de incertidumbre, el estar juntos, unidos y pedir por el regreso a casa de un buen amigo, es lo más importante. No perdamos nunca la fe y la esperanza de que la situación estará bien. #ZirándaroAlaVanguardia”
De acuerdo con los reportes, el plagio del alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ocurrió alrededor de las 19 horas de este miércoles, cuando se encontraba en las inmediaciones de la unidad deportiva municipal junto a sus escoltas, presumiblemente miembros de la Guardia Nacional (GN).
También podría interesarte: Encuentran ambulancia donde se fugó exedil de Hidalgo acusado de discriminación
Se presume que, tras el suceso, se realizó un fuerte operativo en que el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la GN y la policía guerrerense, en el que incluso participó un helicóptero que sobrevoló la zona.
Gregorio Portillo Mendoza contaba con dos escoltas debido a las amenazas presuntamente recibidas en fechas recientes por parte de grupos delincuenciales.
El Movimiento Estudiantil Espartaco difundió en su cuenta de Twitter un comunicado en el que confirmó el plagio del edil. Se aseguró que es egresado de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que forma parte de su movimiento. Pidieron a las autoridades federales su intervención para asegurar su integridad.
En noviembre de 2019, Gregorio Portillo, denunció la delicada situación que viven los pobladores de ese municipio de la Tierra Caliente, asediado por grupos del crimen organizado que se disputan la plaza.
“Nosotros acudimos a la Ciudad de México, nos reunimos con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estuvimos con el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, estuvimos planteando la situación, que al parecer se turnó a la mesa de coordinación territorial por la pacificación del país, en Chilpancingo, donde por lo que tengo entendido no se le dio trámite debido a que cometí el error de no acudir primero ante el señor gobernador (Héctor Astudillo), lo cual reconozco, no acudí directamente al gobernador, me fui directo a la federación, y al parecer por esa razón no se había atendido“, detalló en ese momento en entrevista con medios
De acuerdo con el diario El Sur “sin el apoyo de los gobiernos federal y estatal, el municipio de Zirándaro vive una ‘crisis humanitaria’ y una situación de ‘ingobernabilidad’ por la violencia y los enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio”.
Contenido relacionado:
Encuentran muerto al edil de Casimiro Castillo, Jalisco
CAB