Hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, ex titular del Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, tras encontrar indicios de que pudo cometer violencia sexual grave en agravio de dos de sus colaboradoras en dicha entidad.
La medida se emitió por tiempo indefinido este jueves, pues el CJF inició una investigación para determinar si, efectivamente, el magistrado federal incurrió en esta conducta.
“Lo anterior, con el objetivo de dar inicio a una investigación de forma inmediata respecto a su presunta responsabilidad, preservando la seguridad y la libre participación de las posibles víctimas”, señaló el CJF a través de un comunicado
Adicional a lo anterior, indicó la autoridad, también hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.
También podría interesarte: Diputado del PAN afirma que puede gastarse del erario “hasta con putas”
Cabe destacar que, apenas el mes pasado, Garrido Espinoza fue adscrito al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con Residencia en Culiacán, Sinaloa.
Sin embargo, fuentes federales confirmaron que las acusaciones señalan que las conductas atribuidas al magistrado se realizaron durante años.
El ministro Arturo Zaldívar, en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura Federal, condenó la presunta actuación del magistrado federal de Nayarit y aseguró que hay cero tolerancia a la violencia de género dentro del Poder Judicial de la Federación.
Afirmó que no se permitirá el uso de una posición de poder para abusar de las mujeres, al ser conductas inadmisibles e indignas.
Contenido relacionado:
Giran orden de aprehensión contra Gonzalo Peña por abuso sexual
CAB