Es la primera aprobada por la OMS que requiere solo una inyección en lugar de dos, además puede almacenarse a temperatura de refrigerador
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson se recomienda incluso en los países donde circulan las variantes de coronavirus más contagiosas.
“Recomendamos la utilización en los países donde la propagación de variantes es alta y en los países donde tenemos ahora información sobre el uso de esta vacuna para controlar el SARS-Cov-2 causado por estas variantes”, declaró Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos de la OMS.
Este miércoles, Cravioto dio cuenta de las recomendaciones adoptadas en la reunión del lunes por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) sobre inmunización.
La vacuna desarrollada por Johnson&Johnson fue aprobada por la OMS el viernes pasado.
En general, después de examinar los datos, tenemos una vacuna que es segura, dijo Cravioto. La vacuna se recomienda a partir de los 18 años y “sin límite de edad”, agregó.
En enero, Johnson&Johnson anunció que su vacuna tenía una efectividad del 66% contra el covid-19.
También podría interesarte: Tras EE.UU., Canadá aprueba vacuna de Johnson & Johnson
Esta vacuna es la primera aprobada por la OMS que requiere solo una inyección en lugar de dos, además de poder almacenarse a temperatura de refrigerador.
La vacuna de Johnson&Johnson fue autorizada con urgencia en los Estados Unidos desde finales de febrero. A principios de marzo fue aprobada en Canadá y el 11 de marzo en la Unión Europea.
En general, la vacuna previno el covid-19 de moderado a grave en un 66.1 por ciento después de 28 días de aplicar la inyección, pero esto aumentó al 85.4 por ciento si se considera solo la versión grave de la enfermedad.
Después de que se aplicara la vacuna en un ensayo mundial masivo de 40 mil personas, ninguna ha muerto por covid -19, en comparación con siete que recibieron el placebo.
Lo que más llama la atención es que los buenos resultados contra la enfermedad grave se mantuvieron tanto en Sudáfrica como en Brasil, donde las variantes más contagiosas fueron dominantes durante el periodo del ensayo.
En cuanto a la seguridad, un análisis de 44 mil personas demostró que, en general, la vacuna se toleraba bien, con efectos secundarios típicos como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Se ha notificado al menos un caso de anafilaxia (reacción alérgica grave).
También se han registrado reacciones de este tipo con otras vacunas covid-19 en raras ocasiones. Los documentos compartidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que ya ha dado la aprobación de emergencia a la inyección, mostraban un puñado de casos en los que las personas que tomaron la vacuna habían desarrollado urticaria.
La FDA también dijo que era necesario un seguimiento a largo plazo para determinar si la vacuna estaba relacionada con un pequeño número de casos de coagulación potencialmente peligrosos, y con el tinnitus (zumbido de oídos).
Contenido relacionado:
La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Jonhson
CAB