La suspensión aún no implica que se ordene la libertad del exmandatario, podrán pasar de dos a tres meses para que se defina su situación
El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres consiguió una suspensión definitiva en contra del auto de formal prisión en su contra por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo otorgó la suspensión definitiva al exmandatario priista el pasado 11 de marzo.
Marín solicitó un amparo contra actos privativos de la libertad y violación a los derechos constitucionales. Actualmente se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Benito Juárez en Cancún.
Según explicó la abogada Araceli Andrade Tolama, la suspensión aún no implica que se ordene la libertad del exmandatario; de hecho, indicó, podrán pasar de dos a tres meses para que la justicia federal defina su situación.
Mario Marín fue detenido el pasado 3 de febrero y fue vinculado a proceso el pasado 10 de febrero por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra la autora del libro Los Demonios del Edén.
El pasado 12 de marzo, Lydia Cacho Ribeiro alertó que Ana Maria Nava Ortega, Jueza Tercera de Distrito en Quintana Ro y quien es “conocida por su alianza de corrupción con Roberto Borge”, exgobernador de esa entidad, favorecía a Mario Marín en la búsqueda de un amparo para salir libre.
También podría interesarte: Cae el exsecretario de Gobernación de Mario Marín
Cacho Ribeiro se refirió a la Jueza Nava Ortega con un nota donde fue exhibida en el Diario Respuesta, que se publica en Quintana Roo, por lograr darle impunidad a su hijo, quien salió en libertad de la cárcel luego de propinarle una golpiza a una joven de 20 años de edad.
Además, desde su cuenta de Twitter la periodista mexicana denunció que el Poder Judicial “sigue en guerra entre las viejas practicas y la búsqueda de construcción del estado de derecho. Tarea casi imposible frente a la abrumadora cantidad de jueces entregados a mafias de tratantes y delincuencia organizada”.
La detención de Mario Marín derivó de una orden de aprehensión que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún giró en su contra el 11 de abril de 2019 por el delito de tortura.
El ex mandatario, quien gobernó Puebla de 2005 a 2011, fue señalado por Lydia Cacho en el libro Los demonios del Edén, como uno de los integrantes de una red de pornografía y pederastia en la que está involucrado el empresario Kamel Nacif.
Entre el 16 y 17 de diciembre de 2005 Lydia Cacho fue detenida por la fuerza frente de las instalaciones del Centro Integral de Atención a la Mujer, (CIAM), en Cancún. Presuntamente, fue torturada durante su aprehensión.
Contenido relacionado:
Dictan auto de formal prisión en contra de Mario Marín
CAB