La Fiscalía boliviana solicitó este domingo prisión preventiva de seis meses para la expresidenta interina Jeanine Áñez y sus dos exministros
La Justicia boliviana decidió enviar a la ex presidenta interina Jeanine Áñez y a sus exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, a prisión preventiva durante cuatro meses por el caso conocido como “golpe de Estado”, en que impulsaron la salida del ex presidente Evo Morales en 2019.
La Fiscalía realizó la solicitud de detención preventiva por el “riesgo de fuga” de los tres, acusados de “sedición, terrorismo y conspiración” en la crisis de 2019 a raíz de las fallidas elecciones que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.
La Fiscalía de Bolivia había pedido este domingo 6 meses de cárcel preventiva. Tres fiscales firmaron la imputación para la aplicación “de medidas cautelares consistente en la detención preventiva […] por el tiempo de seis meses” en cárceles de La Paz, dice el documento divulgado este domingo.
La ex mandataria, detenida desde el sábado en un cuartel policial, a la espera de que un juez resuelva su causa, señaló en un breve contacto con la prensa que “se menoscaba nuestro estado de derecho” y advirtió que de esta manera el país puede volverse “una tierra de nadie”.
Más temprano, los exministros interinos de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Álvaro Rodrigo Guzmán, la detención por el mismo período en la cárcel de San Pedro en La Paz.
También podría interesarte: Detienen a ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añéz
El caso conocido como “golpe de Estado” fue interpuesto en 2020 por una exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Luis Arce y pesan órdenes de aprehensión para otros exministros de Áñez y excomandantes de la Policía.
Áñez fue detenida en Beni el sábado en la madrugada, mientras que sus exministros el viernes en la misma región; luego fueron trasladados hasta La Paz.
Las exautoridades se encontraban en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc) y desde ahí la expresidenta cuestionó que se la juzgue por la vía ordinaria, además calificó de “abusiva” su detención y que el MAS del también expresidente Evo Morales (2006-2019) y de Arce están detrás de este proceso.
De la misma manera, la oposición boliviana manifestó que se trata de una “persecución política” y repudiaron el actuar en contra de la expresidenta, mientras que el oficialismo indica que se está haciendo “justicia” con sus detenciones por los muertos, heridos y detenidos en la crisis de 2019.
También este domingo, Áñez pidió a través de una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que envíen a Bolivia una misión de observación para que “evalúe de manera objetiva su aprehensión”.
En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que Áñez está siendo procesada en calidad de exsenadora y no como expresidenta.
Contenido relacionado:
Expresidenta interina de Bolivia pide envío de misión internacional tras arresto
CAB