La detenida participó en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que fueron designadas como “narcotraficantes designadas”
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, se declaró culpable de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas que habían sido identificadas en la lista negra de El Departamento del Tesoro.
Por medio de un comunicado este viernes, el organismo de federal precisó que, según documentos judiciales, Oseguera González, de 34 años, violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros.
Oseguera González se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la conocida Ley Kingpin al participar en transacciones con entidades o personas sancionadas bajo dicha ley.
Específicamente, participó en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que fueron designadas como “narcotraficantes designadas”.
Estos seis negocios, según la autoridad, brindaban apoyo material al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También podría interesarte: Vinculan a proceso a operadores de “El Mencho” en Jalisco
Concretamente, los documentos judiciales indican que Oseguera González era propietaria de dos empresas mexicanas: J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.
Asimismo, se indica que era la directora de cuatro negocios sancionados adicionales: Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., operando como Kenzo Sushi.
Además, se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley Kingpin, la cual sirve para atacar a las redes financieras de narcotraficantes a nivel mundial; así como de participar en transacciones de propiedad con personas sancionadas bajo este mismo reglamento.
Esta programado que la joven sea sentenciada el 11 de junio; podría enfrentar una pena máxima de hasta 30 años de prisión.
Los abogados litigantes, Brett Reynolds, Kaitlin Sahni y Kate Naseef de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.
Cabe destacar que, el padre de la joven, “El Mencho”, líder del CJNG, y su tío, Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante Los Cuinis, también fueron sancionados en abril de 2015.
Contenido relacionado:
Hija del “Mencho” aceptó declararse culpable por vínculos con grupo criminal
CAB