La legisladora acusó a la bancada de Morena por estar a favor de la legislación y “dar la espalda a todos esos padres y madres de familia”
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia Iliana López Castro causó polémica luego de argumentar que con dar “3 mordidas” a un panqué de marihuana “una persona podría tener un viaje durante cuatro días”.
Estas declaraciones fueron emitidas durante el debate en la Cámara de Diputados del dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
En la sesión la tarde de este miércoles, la legisladora se pronunció en contra de la aprobación de dicha ley, argumentando que consumir 550 miligramos de marihuana podrían ocasionar una sobredosis de tal magnitud.
“Con tres mordidas a un panqué de chocolate con 550 miligramos de marihuana, de concentrado de THC, una persona podría estar en un viaje durante cuatro días, ¿eso es lo que quieren?, ¿eso es lo que quieren?”, dijo
El momento fue ampliamente difundido por usuarios de redes sociales. Aparte de realizar varios memes, algunos internautas incluso le escribieron directamente en sus redes sociales para solicitarle la receta de los panqués.
“¿Usted es la que vende mota para viajes de 4 días?”, le cuestionaron. “Hola diputada, vengo a pedir informes de la mota que dura 4 días. ¿Dónde la consigue?”, se leí en uno comentario
Incluso hubo quienes aprovecharon para explicarle a la diputada cómo funcionan los concentrados de THC en los efectos provocados en el cuerpo humano.
También podría interesarte: Comisiones de diputados aprueban uso lúdico de la mariguana
“El porcentaje máximo de THC en la cannabis es de alrededor de 20%. Un cigarro pesa 1g, 550 mg de THC equivalen a 2.75 cigarros de los chidos, ¿cuándo han visto a un marihuano en un viaje de 4 días por fumar porro y medio?. Es más, ¿cuándo han visto a alguien en un viaje de más de algunas horas?”, escribió un usuario.
Cabe destacar que, durante su intervención, la diputada acusó a la bancada de Morena por estar a favor de la legislación y “dar la espalda a todos esos padres y madres de familia que ven cómo se extingue el futuro de sus hijos” al consumir marihuana.
Para probar su punto, López Castro mostró dos bolsas con 28 “churros de marihuana”, que en realidad eran de orégano, y amenazó a los legisladores morenistas diciendo que “el día de mañana, cuando estén consumiendo sus hijos”, ellos les responderán, “pero si tú la legalizaste cuando eras diputado, papá y mamá”.
“Son 28 churros de marihuana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día, y si los hace, y si los hace de medio gramo, podrá consumir 56 churros en cada tienda. ¿Por qué me refiero en cada tienda? Es como un cigarro y el alcohol. Yo puedo comprar alcohol en un Oxxo y luego ir a otra tienda y luego ir a otra tienda y luego ir a otra tienda. Lo mismo pasará con esos churros de marihuana. ¿Así quieren? Yo nada más les digo algo, el día de mañana sus hijos que estén consumiendo les dirán: pero si tú la legalizaste cuando eras diputado, papá y mamá”, dijo la priísta
En este mismo debate, Hirepan Maya Martínez, diputado de Morena, sacó una bolsa con hojas de marihuana, una hoja de arroz y preparó su “churro de mota” desde la máxima tribuna del país.
Durante esta tarde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el paquete de reformas y la creación de una nueva ley federal que regulan el consumo de la marihuana en México.
El proyecto prevé su uso con fines de investigación y el aprovechamiento industrial de sus derivados; también dota a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) del control de este proceso con la emisión de las diferentes licencias.
Esta regularización en el consumo de la marihuana obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2018 declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley de Salud, por lo que ordenó al Congreso legislar en la materia y permitir el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía personal de los usuarios de la cannabis.
Con el proceso de hoy, el Senado tiene hasta el 30 de abril para aceptar o rechazar los cambios hechos por la Cámara revisora.
Contenido relacionado:
En lo general, diputados avalan uso lúdico de la mariguana
CAB