“Vamos a asegurar que cuidamos primero de los estadounidenses, y después vamos a intentar ayudar al resto del mundo”, dijo Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su Administración compartirá vacunas contra Covid-19 con otros países, pero solo en caso de tener excedentes.
“Si tenemos excedentes, los vamos a compartir con el resto del mundo”, dijo Biden durante un acto en la Casa Blanca para celebrar un acuerdo por el que la farmacéutica Merck ayudará a fabricar la vacuna de Johnson & Johnson.
Cabe destacar que la Casa Blanca había insinuado la posible repartición después de anunciar que el gobierno federal compraría otros 100 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.
Anteriormente, Biden encargó esas nuevas unidades, que espera obtener en la segunda mitad de este año, a pesar de que su gobierno ya aseguró en febrero las dosis suficientes para vacunar a todos los adultos del país, y espera contar con todas ellas para finales de mayo.
La acumulación de dosis por parte de Estados Unidos y otros países ha generado preocupación entre algunos expertos, que advierten que eso puede estar repercutiendo en la incapacidad de otros países con menos recursos de conseguir las vacunas a corto plazo, lo que puede aumentar el riesgo de mutaciones del virus.
También podría interesarte: La Casa Blanca reitera que no acordó dar vacunas anticovid a México
Sin embargo, Biden insistió este miércoles en que su gobierno donará 4 mil millones de dólares a la plataforma Covax para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas hasta 2022.
“Esto no es algo que pueda detenerse con una valla o un muro, por altos que sean. Así que no vamos a poder estar seguros hasta que el mundo esté seguro”, afirmó el presidente
“Vamos a asegurar que cuidamos primero de los estadounidenses, y después vamos a intentar ayudar al resto del mundo”, añadió, respecto a la prioridad de inoculación a sus ciudadanos.
El nuevo encargo de la Casa Blanca a Johnson & Johnson tiene como objetivo garantizar un suministro más que suficiente en caso de que Pfizer o Moderna tengan problemas de manufactura.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó durante una rueda de prensa que es posible que los excedentes de vacunas puedan utilizarse para vacunar a niños en Estados Unidos, una vez que las autoridades comprueben que las inoculaciones son eficaces y seguras en menores.
El gobierno de Biden también quiere reservar unidades en caso de que las necesite para “reforzar la inmunidad” de quienes ya fueron vacunados, en caso de que descubran que la respuesta inmune generada por las dosis de Pfizer, Moderna u Johnson & Johnson disminuye con el tiempo, añadió Psaki.
Contenido relacionado:
AMLO hablará con Biden de migración, vacunas y T-MEC
CAB