El 25 de mayo del 2020, Chauvin y otros dos agentes policiales detuvieron a George Floyd, de 46 años, en una calle de Minnesota
El proceso contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al estadounidense George Floyd, comenzó este martes con la selección de los jurados, nueve meses después del incidente que provocó un intenso debate sobre las desigualdades raciales en Estados Unidos y en el mundo.
El exagente de la policía de Minneapolis enfrenta dos cargos, uno por asesinato en segundo grado y otro por homicidio involuntario, por la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo.
El proceso debía comenzar el lunes, pero fue retrasado ya que la acusación quiere sumar un tercer cargo, el de asesinato en tercer grado.
Así, el juez que preside la audiencia, Peter Cahill, decidió avanzar con el proceso este martes.
La acusación espera el pronunciamiento de una corte de apelaciones que debe decidir si suma el nuevo cargo al imputado.
El video captado por un transeúnte que presenció la muerte de Floyd, asfixiado por la presión de la rodilla de Chauvin contra su cuello, provocó conmoción en la sociedad estadounidense y generó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacudieron el país. Las manifestaciones también se replicaron en otros lugares del mundo.
También podría interesarte: Retiran cargo de homicidio a expolicía que mató a George Floyd
Unos de los desafíos de la audiencia es encontrar jurados imparciales para un caso judicial de alto perfil. El magistrado comenzó este martes a interrogar a posibles miembros sobre cuál es su nivel de información sobre el caso y qué medios utilizaron para informarse.
En este contexto, los fiscales y los abogados defensores acordaron, el lunes, destituir a 16 de los primeros 50 miembros del jurado, basándose en sus respuestas a un extenso cuestionario.
Los despidos no se debatieron en los tribunales, pero se especula que su salida puede estar relacionada a la imparcialidad con la que abordarían el caso.
El proceso de selección puede durar cerca de tres semanas y se estima que los alegatos iniciales podrían comenzar el 29 de marzo.
El caso
Chauvin, de 44 años de edad y con 19 de ellos de servicio en la Policía de Minneapolis, enfrenta el primer juicio de su tipo en Minnesota en el cual un policía es acusado por la muerte de un civil afroamericano.
El 25 de mayo del 2020, él y otros dos agentes policiales detuvieron a George Floyd, de 46 años, en una calle de Minnesota.
Los videos captados por cámaras de seguridad y, en particular, los de un transeúnte muestran a los tres agentes dominando físicamente a Floyd tendido sobre el pavimento.
Durante ocho minutos y 46 segundos, Derek Chauvin sujetó al detenido presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd, a quien se escucha clamando que se asfixia. Poco después, Floyd fue declarado muerto a su ingreso en el Centro Médico del Condado Hennepin.
La lista de posibles testigos incluye a más de 370 personas, pero no está claro cuántas de ellas serán llamadas a declarar en las dos a cuatro semanas reservadas para esa parte del juicio.
La Fiscalía del Condado Hennepin, dirigida por Keith Ellison, alega que Derek Chauvin no tuvo la intención de matar a George Floyd, pero causó su muerte al infligir un castigo criminal arrodillándose sobre el cuello del detenido.
La defensa, encabezada por el abogado Eric Nelson, alega que Floyd “muy probablemente” murió por sobredosis de drogas y que Chauvin usó maniobras policiales autorizadas para controlar al hombre que se resistió y actuó de manera “errática”.
Contenido relacionado:
Investigan tarjeta de San Valentín con imagen de George Floyd en LA
CAB