El equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez publicaba anuncios en internet que textualmente ofrecían “trabajo en una oficina gubernamental”
Un Juez de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra la Diputada local por el mismo partido, Sandra Esther Vaca Cortés, y contra el exsecretario de finanzas del mismo, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
De acuerdo con la información revelada por medios este lunes, un Juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, especializado en el sistema inquisitorio, también congeló las cuentas del expresidente del PRI.
Se presume que el priista sabe desde ayer del proceso en su contra, según habrían confirmado fuentes.
La noticia fue confirmada horas después por la Fiscalía de la Ciudad de México. Por medio de un comunicado, se indicó la indagatoria contra Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas más.
Cabe recordar que la Fiscalía capitalina reabrió la investigación en su contra en septiembre pasado.
Por considerar que las indagatorias realizadas por la anterior Procuraduría de Justicia presentaron omisiones graves que afectaron el proceso y a las víctimas, será ampliada la investigación, indicó en ese entonces la fiscal Ernestina Godoy.
También podría interesarte: Una vez más, retoman caso contra Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI
Esto ocurre casi siete años después de que se revelara la existencia de una red de prostitución en el interior del PRI del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
En ese momento Sandra Vaca era secretaria particular de Gutiérrez de la Torre y junto con Claudia Priscila Martínez González, fungían como “filtro” para reclutar a las jóvenes que pedían trabajo como edecanes, secretarias o auxiliares administrativas, cuyo sueldo ascendía a 11,000 pesos mensuales, dinero que salía de la Secretaría de Finanzas del partido capitalino, a cargo de Roberto Zamorano Pineda.
Según las indagatorias, el equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez publicaba anuncios en internet que textualmente ofrecían “trabajo en una oficina gubernamental”.
Al momento en que acudían a las oficinas de ese partido político, en Puente de Alvarado, tres mujeres que estaban en la nómina del PRI-DF, Claudia Priscila Martínez González, Adriana Rodríguez y Sandra Vaca, advertían a las asistentes que estaban obligadas a realizar favores sexuales a Gutiérrez de la Torre, situación que provocaba enojo y miedo entre las víctimas.
Tras quedar evidenciada la red de prostitución, gracias a testimonios de víctimas y por una reportera anónima que se infiltró en las oficinas de ese partido político, Gutiérrez de la Torre se vio obligado a dejar el cargo.
Contenido relacionado:
Fiscalía inicia investigación contra involucrados en caso Cuauhtémoc Gutiérrez
CAB