La inflación subyacente interanual también registró una subida ligeramente mayor al 3.84% esperado por el mercado
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la inflación interanual de México se aceleró en febrero más de lo esperado, debido a un aumento en los precios de energéticos y algunos alimentos, lo que disminuye las expectativas de que el Banco de México (Banxico) recorte la tasa de interés referencial este mes.
De acuerdo con el organismo, el índice de precios al consumidor (INPC) subió un 3.76%, una cifra por arriba del 3.54% registrado en enero y del 3.72% proyectado por analistas en un sondeo de Reuters.
Por otro lado, se constata que la inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió un 3.87%, también ligeramente mayor al 3.84% esperado por el mercado.
La inflación se encuentra, no obstante, dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México, que es 3 por ciento, +/- un punto porcentual).
También podría interesarte: Inegi revela que la inflación se aceleró durante enero
Asimismo, el Inegi señala que el índice de precios subyacente, el que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.87 por ciento anual, también la cifra más alta desde octubre del año pasado, cuando registró 3.98 por ciento.
Por su parte, los precios de los servicios se ubicaron en 2.06 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado.
El alza en los precios de las mercancías fue de 5.54 por ciento a tasa anual, su mayor variación desde enero de 2018.
Finalmente, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 3.43 por ciento.
Contenido relacionado:
Ratifican alza del salario mínimo por encima de la inflación; pasa al Ejecutivo
CAB