Se presentarán denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la CDMX por lesiones contra los elementos preventivos
Durante las manifestaciones en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana identificó a un grupo de mujeres y hombres que actuó con un alto grado de violencia contra las mujeres policías.
De acuerdo con las cámaras de videovigilancia de la dependencia, se logró identificar que hombres se infiltraron en la movilización principalmente en la zona frente a Palacio Nacional.
Los sospechosos también aparecieron en algunos tramos sobre Avenida Reforma lanzando algunas estructuras metálicas en contra de los uniformados que se protegían con los escudos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la CDMX por lesiones contra los elementos preventivos y proceda legalmente en contra de ellos.
También podría interesarte: Mujeres indígenas protestan en Chiapas con motivo del 8M
Las autoridades capitalinas precisaron que el saldo de la marcha por el 8 de marzo fue 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y 1 civil fueron hospitalizadas; se encuentran estables, se precisó.
La Secretaría también negó “categóricamente” el uso de gas lacrimógeno por parte de sus elementos, y dijo desconocer el tipo de petardos usados durante la manifestación. Finalmente, se indicó un número indeterminado de inmuebles dañados.
José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó esta noche que oficiales de la Ciudad de México fueron agredidas por sujetos durante la manifestación.
“Es falso que se disparen balas de goma o algún proyectil contra manifestantes. Lo que hemos hecho es contener la embestida de violencia. Y por cierto también son hombres los que están golpeando a nuestras compañeras Ateneas”, detalló en redes.
Un video captado cerca del Metro Hidalgo muestra a sujetos arrojando botes de basura y piedras contra las uniformadas, quienes sólo utilizaron extintores para traer de frenar el avance de los agresores.
Otro video muestra a otro hombre, quien portó una pañoleta alusiva al 8 de marzo, siendo invitado por autoridades a que se retirara, luego de haber participado en destrozos ocasionados cerca del Zócalo capitalino.
Adriana Contreras, directora general de Gobierno de la CDMX, apuntó en videoconferencia de prensa que se buscó un diálogo con las manifestantes.
“Y que se buscó en todo momento el diálogo con las manifestantes y la intermediación a través de la comisión de derechos humanos de la ciudad y también de las organizaciones de la sociedad civil, como se había venido haciendo en otras ocasiones, sin embargo hubo negativa de estas personas que se manifestaron el día de hoy para entablar diálogo con servidoras y servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México”, expresó
Contenido relacionado:
UNAM e IPN hacen un llamado a la igualdad este 8M
CAB