El politécnico, destacó que, como institución educativa, valora la capacidad, esfuerzo y dedicación de todas sus académicas en la casa de estudios
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconocieron su responsabilidad en el impulso de medidas necesarias para erradicar la violencia y cerrar las brechas de desigualdad que persisten en el país.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, en pronunciamientos por separado, las instituciones educativas lanzaron un llamado para propiciar una vida libre, plena y segura para las mujeres
Con el compromiso de impulsar medidas necesarias para tener una universidad libre de violencia, igualitaria, abierta e incluyente, la UNAM recomendó a las entidades y dependencias ser empáticas con las mujeres universitarias que decidan de forma libre, voluntaria y personal participar en el paro del 9M, sin repercusiones académicas y laborales.
En su mensaje, la máxima casa de estudios apuntó que este martes “Debe ser una oportunidad para los hombres universitarios reflexionar sobre su papel, mandato de género y responsabilidad en la transformación hacia una realidad más igualitaria para todas las personas, recordando que no es un día de asueto sino de manifestación por parte de las mujeres”.
El politécnico, por su parte, destacó que, como institución educativa, valora la capacidad, esfuerzo y dedicación de las alumnas, profesoras, investigadoras, profesionistas, y trabajadoras de apoyo y asistencia a la educación, piezas clave para el desarrollo las funciones sustantivas de la casa de estudios.
Asimismo, señaló que reconoce su responsabilidad de generar oportunidades para su desarrollo y con ello cerrar las brechas de desigualdad que aún persisten en nuestro país.
Aseguró que no hay sociedad moderna sin mujeres respetadas. Por ello, aseguró que debemos redoblar esfuerzos para propiciar un ambiente de sana convivencia, donde mujeres y hombres nos reconozcamos en la diversidad y trabajemos en conjunto por una educación para la paz.
“Este reclamo de las politécnicas por la libertad y la dignidad es sin duda una reivindicación legítima en busca de la justicia”, indicó
Contenido relacionado: