Los niveles de pobreza y pobreza extrema sería todavía mayor sin las medidas implementadas por los gobiernos
América Latina no alcanzará la inmunidad de rebaño durante 2021 debido a un fuerte acaparamiento internacional por el acceso a las vacunas, lo que afecta muy negativamente a la región, aseguró la Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.
Se le conoce como inmunidad de rebaño a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad.
“América Latina y el Caribe no van a alcanzar la inmunidad de rebaño durante 2021. Estamos viviendo un fuerte acaparamiento internacional por el acceso a las vacunas y esto está afectando negativamente a la región y está generando desigualdades intrarregionales entre nuestros países”, indicó Bárcena.
En el informe anual Panorama Social de América Latina 2020, el cual señala que la pandemia irrumpe en un escenario económico, social y político complejo: bajo crecimiento, aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales.
La pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.
Además, hay un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres, debido a la pandemia del COVID-19 y pese a las medidas de protección social de emergencia que los países han adoptado para frenarla, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Anotó que América Latina es la región en desarrollo más afectada del mundo, pues aunque solo tiene 8.4% de la población mundial, aquí se han registrado 27.8% de las muertes por Covid-19.
Agregó que la región ha puesto en marcha 263 medidas de protección social frente a la emergencia. Suman 86 mil millones de dólares, equivalentes a 1.25 por ciento del producto interno (PIB) de la región, y se ha visto que en 2020 el gasto social aumentó 2.3 veces respecto a 2018.
La CEPAL indicó que la pandemia puso al desnudo las desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social, así como la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres.
Según las nuevas proyecciones de la CEPAL, como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región, que registrará una caída del PIB de -7,7%, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población. Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.
El documento indica que persisten las brechas entre grupos de población: la pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes; y en la población con menores niveles educativos. Agrega que el aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema sería todavía mayor sin las medidas implementadas por los gobiernos para transferir ingresos de emergencia a los hogares.
Contenido relacionado:
La OMS descarta que se logre inmunidad de rebaño en 2021, pese a vacunas
AFG