El mandatario se vacunó luego de que, según aseguró, fuera inmunizado el 60 por ciento del personal médico con el fármaco ruso
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este sábado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia, la Sputnik V, junto a su esposa, Cilia Flores.
“Estoy vacunado, solo siento un poco de ‘fiebrosky'”, bromeó Maduro en un video difundido por el canal multiestatal Telesur, que transmitió el momento de la vacunación del presidente y su esposa.
“Dicen que uno sale hablando ruso”, dijo entre risas el mandatario de 58 años de edad. Asimismo, Maduro subrayó que la Sputnik V “es una vacuna de gran poder para generar inmunidad”.
“No duele”, comentó su esposa. “Cilia es más valiente que yo, a mí sí me dolió”, comentó Maduro.
El mandatario se vacunó luego de que, según aseguró, fuera inmunizado el 60 por ciento del personal médico con el fármaco ruso, que llegó al país el pasado 13 de febrero en un avión de la estatal venezolana Conviasa.
Maduro expresó su confianza y “fe” en esta vacuna y reiteró que el lunes se comenzarán a aplicar las 500 mil vacunas chinas Sinopharm que llegaron el lunes pasado al país y que se suministran, a diferencia de la rusa, en una sola dosis.
También podría interesarte: UE desconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela
Justamente, el lunes 1 de marzo arribaron al país caribeño 500 mil dosis de la farmacéutica china Sinopharm. El mandatario anunció en la víspera que su aplicación comenzará el lunes.
“El lunes de la semana que viene empieza la vacunación con la vacuna china, así que estaríamos vacunando con la vacuna rusa Sputnik y con la vacuna china”, sostuvo el viernes durante un acto para conmemorar el octavo aniversario de la muerte de su mentor, el expresidente Hugo Chávez
Según ha explicado Maduro, entre los sectores prioritarios a ser vacunados se encuentra el personal de salud, las autoridades gubernamentales, los diputados, los cuerpos de seguridad y las personas vulnerables o con condiciones de morbilidad.
Actualmente, Venezuela tiene reservadas entre 1.4 y 2.4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, no han podido llegar por deudas con la OMS.
El mandatario espera que la vacunación masiva de la población empiece en abril, aunque este viernes denunció que 10 países, sin señalarlos explícitamente, están acaparando las vacunas y que además hay problemas con la producción de las mismas.
“Yo había calculado abril como el mes para la expansión de la vacunación, ojalá la cumplamos, porque hay problemas en la producción de vacunación en el mundo y las vacunas en el mundo están siendo acaparadas por apenas 10 países, están acaparando el 90 por ciento de las vacunas, entonces es clave la prevención”, sostuvo
Con 30 millones de habitantes, Venezuela sumaba hasta el viernes 140.960 casos y 1.364 muertes por covid-19, según cifras oficiales.
Contenido relacionado:
Venezuela da a embajadora de UE, 72 horas para irse del país
CAB