Reiteró que “no se impide el derecho a la manifestación”. Pueden manifestarse “todos los que quieran”; “pueden hasta insultar”, dijo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la valla de Palacio Nacional no se colocó “por miedo”, sino para evitar provocaciones de los que se podrían infiltrar en la marcha de las mujeres.
Durante su visita a Yucatán, con motivo de la supervisión de obra del Tren Maya, el primer mandatario apuntó que hay gente infiltrada que busca “causar daño”.
“En Ciudad de México pusieron una valla. Habrá manifestación de mujeres. Están en su derecho de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño. Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov, y no queremos que haya heridos en ningún bando”, dijo el mandatario este sábado
En este contexto, el jefe del Ejecutivo federal remarcó que “No queremos heridos entre las fuerzas de seguridad pública ni entre las mujeres”.
Asimismo, el presidente remarcó la necesidad de proteger los monumentos históricos de la capital del país. Reiteró lo difícil que es restaurar los daños causados durante las protestas violentas.
“Debemos proteger nuestros monumentos históricos. Cuando se pinta Bellas Artes, el Palacio Nacional, cuesta trabajo despintar porque hay que pedir autorización al INAH. No se puede estar afectando a la cantera de estos edificios que tienen siglos.
También podría interesarte: Protestan feministas en Palacio Nacional, piden negar participación electoral de Salgado Macedonio
No obstante de lo anterior, López Obrador reiteró que “no se impide el derecho a la manifestación”. Señaló que pueden manifestarse “todos los que quieran”; “pueden hasta insultar”, dijo.
“Está prohibido prohibir. Tenemos que evitar las provocaciones”, expuso López Obrador.
“Que no se confunda, no es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto a la cobardía. No es por eso que se ponen las vallas. Es para que no haya provocación. Es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad, sin represión. Prefiero eso a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres. Tenemos que seguir manifestándonos de manera pacífica”, dijo tras lo anterior
Finalmente, el presidente recordó que, durante la marcha del 8 de marzo del año pasado, “tiraron bombas, explosivos, a la puerta del Palacio”. “Y no es sólo causar daño al edificio sino a las personas, incluso a las que van a manifestarse”, aseveró.
Contenido relacionado:
Ante protestas del 8M, Palacio Nacional amaneció amurallado
CAB