Con 261 casos hasta el miércoles, por debajo de los 273 del martes, Madrid sigue teniendo la mayor incidencia del virus en el país
Madrid prohibió las marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, convocadas para el próximo 8 de marzo..
“(Madrid) sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios, así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional”, declaró este jueves el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
José Manuel Franco dijo en conferencia de prensa que la Administración había recibido 104 solicitudes de manifestaciones para los días 7 y 8 de marzo, lo que habría llevado a las calles de la capital al menos a 60.000 personas.
En este contexto, apuntó que “el problema es la acumulación que se produciría en pocos días”. “La situación no es comparable con otras situaciones”, aseveró.
El delegado insistió en que el número de contagios por cada 100 mil personas de las dos últimas semanas ha descendido notablemente en toda España, hasta situarse en una media de 160 casos.
Sin embargo, apuntó que Madrid es la única región en la que se superan los 250 casos de media, un umbral que el Ministerio de Sanidad considera de “riesgo extremo” de contagio.
Con 261 casos hasta el miércoles, por debajo de los 273 del martes, Madrid sigue teniendo la mayor incidencia del virus en el país, sólo superada por los enclaves norteafricanos de Ceuta y Melilla.
Hace un año, miles de personas, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la mitad de su gabinete, se manifestaron en Madrid cuando el virus ya circulaba por España.
Una semana más tarde, el Gobierno impuso uno de los regímenes de confinamiento más estrictos de Europa mientras se disparaban los contagios y las muertes.
También podría interesarte: Mujeres de MC exigen desafuero de Salgado Macedonio en Cámara de Diputados
Los líderes de la oposición criticaron duramente a Sánchez por dejar que se celebraran las marchas, aunque el Ministerio de Sanidad restó importancia al papel del evento en la propagación del virus.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, señaló el 8M como “una fecha especialmente importante para el Ejecutivo” y ha indicado que el Gobierno quiere lanzar para este día “un mensaje contundente”.
“Hay que celebrar y reivindicar el feminismo con voz alta y clara, pero tenemos que hacerlo sin poner en riesgo, ni en duda, la seguridad y la salud de nuestros compatriotas”, apuntó la también titular de Hacienda.
“Lamentar que este 8M no se convierta, como ha venido siendo habitual en las últimas celebraciones, en una fiesta en la calle protagonizada por las mujeres y por los hombres que nos acompañan en esta lucha por la igualdad.
Pero no pierden ni un atisbo de fuerza nuestras demandas y reivindicaciones porque, justamente por atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias no podamos salir a la calle a defender nuestros derechos todas juntas”, señaló
Contenido relacionado:
Ante protestas del 8M, Palacio Nacional amaneció amurallado
CAB