Este jueves salió del Instituto de Ciencias Forenses la carroza fúnebre con los restos de la niña Roberta, de 13 años
La Fiscalía General de Justicia (FGJ), a través de la Unidad de Asuntos Internos, abrió una carpeta de investigación para determinar las causas que llevaron a una niña víctima de trata a quitarse la vida al interior de un refugio de la institución.
La dependencia lamentó la muerte de la adolescente, pese a los esfuerzos institucionales de atención integral, asistencial, multidisciplinaria y de tratamiento psiquiátrico y psicológico.
Asimismo, se dijo estar comprometida en indagar los hechos en que la niña de 13 años, “en un episodio súbito y crítico, se haya privado de la vida”.
Finalmente, la FGJ precisó que, como parte de sus obligaciones, brindó a la víctima cuidados en diversas materias desde septiembre 2020 en uno de los refugios especializados para mujeres, niñas y niños víctimas del delito de trata de personas por violencia familiar.
También podría interesarte: Dan 34 años de cárcel a sacerdote que violó a niña en Ciudad Júarez
Este jueves, en punto de las 22 horas con 32 minutos, salió del Instituto de Ciencias Forenses la carroza fúnebre con los restos de la niña Roberta, de 13 años.
El pasado domingo, aparentemente la menor se quitó la vida con unas calcetas que amarró a la regadera del baño de las instalaciones del Refugio Especializado para la Mujer y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, ubicado en la alcaldía de Magdalena Contreras.
El cuerpo de Roberta fue entregado a su madre, que, sin dar ninguna declaración a los medios de comunicación, lo trasladó en una carroza fúnebre del forense ubicado en la avenida Niños Héroes en la colonia Doctores, hacia una funeraria en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Activistas feministas que permanecieron por varias horas afuera de las instalaciones el Instituto de Ciencias Forenses en espera del cuerpo, le dieron el último adiós a Roberta y clamaron justicia a las autoridades.
El colectivo feminista, integrado por al menos 10 mujeres, después de elaborar un pequeño altar en memoria de Roberta que colocaron en la entrada principal del instituto, se retiraron pacíficamente.
Las mujeres solicitaron a la fiscal Ernestina Godoy que se realice una investigación profunda de lo sucedido y garantías sólidas para que los refugios de atención a víctimas brinden servicios integrales con apego a los derechos humanos y protocolos de atención a infantes.
Contenido relacionado:
Niña víctima de trata se suicida en refugio de la FGJCDMX
CAB