El miércoles 24 de febrero que comenzó la discusión sobre la despenalización del aborto en el Congreso de Quintana Roo
El pleno del Congreso de Quintana Roo rechazó la solicitud para despenalizar el aborto con 13 votos a favor y 7 en contra.
La noche de este martes fue rechazado el dictamen que proponía reformar la interrupción legal del embarazo según el Código Penal del Estado.
Tras darse a conocer dicho resultado y atendiendo al hecho de que no se alcanzó la votación requerida para reformar la constitución de Quintana Roo, se llevó a cabo una segunda votación para determinar si el dictamen debía regresar a las comisiones que dictaminaron, siendo el resultado 8 votos a favor y 12 en contra.
El miércoles 24 de febrero que comenzó la discusión sobre la despenalización del aborto en el Congreso de Quintana Roo, la cual contó con la presencia de Comisiones Unidades de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género.
Dicha sesión tuvo que aplazarse debido a falta de quórum, luego de que varios de los diputados opositores a la iniciativa abandonaran el recinto abruptamente.
También podría interesarte: Polonia promulga sentencia que prácticamente prohibe el aborto, advierten manifestaciones
En sesión ordinaria, se sometió a consideración del Pleno de la XVI Legislatura el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.
El dictamen proponía modificar la Constitución local para permitir la interrupción legal del embarazo, salvo las excepciones que establezca la ley, así como hacer adecuaciones al Código Penal para eliminar la necesidad de denuncia ante el Ministerio Público, en los términos de la NOM-046-SSA2-2005.
La Red Feminista Quintanarroense se encuentra desalojando las instalaciones del Congreso, que mantenía tomadas desde el 25 de noviembre, como medida para presionar la discusión y dictaminación de las iniciativas.
Se espera que la Red Feminista recurra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ampararse contra la decisión de los legisladores de Quintana Roo.
Contenido relacionado:
Diputado argumenta su postura sobre el aborto con seña obscena #VIDEO
CAB