Aseguraron que los cines son espacios amplios que con aforos restringidos se puede garantizar el distanciamiento.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) pidió a las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México “reconsiderar” los aforos y horarios permitidos en cines, el cual es de 20%, pues señaló que esta ha sido una de las más afectadas.
Después de permanecer cerradas por meses las mil 635 salas de cine en la CDMX y Edomex por la pandemia por Covid-19, reabrieron 980 de ellas, lo que equivale a 60% del total.
La Cámara mencionó en comunicado:
“Instamos a las autoridades a reconsiderar los aforos para los cines, teniendo en consideración la evidencia científica que demuestra que las salas de cines son espacios seguros, incluso más seguros que otros giros a los que se les ha autorizado un mayor porcentaje de aforo e incluso un horario de operación más extenso”.
El presidente de la Cámara, Fernando de Fuentes, señaló que se ha demostrado que no ha ocurrido contagios en las salas de cines, pues aseveró que estos lugares son espacios amplios que con aforos restringidos se puede garantizar el distanciamiento.
La Canacine mencionó en comunicado que la industria cinematográfica ha sido una de las más afectadas por la crisis derivada por la pandemia de Covid-19, pues se han dejado de vender cerca de 330 millones de boletos, lo que equivalen a más de 16 mil millones de pesos.
“El impacto es cercano a 96% de pérdidas durante la pandemia. Todas las empresas del sector estamos enfrentando retos sin precedentes con la única finalidad de sostener a todas las familias que dependen de este. Para ello, respetuosamente solicitamos a las autoridades reconsiderar los aforos y horarios autorizados para los cines”, señalaron.
Contenido relacionado:
Esto es lo que sabe sobre el supuesto cierre cines en diferentes puntos de México
AFG