Al parecer, las muertes se debieron al fuego real disparado contra la multitud en Rangún, Dawei, Mandalay, Myeik, Bago y Pokokku
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos actualizó las cifras oficiales de decesos por las protestas en Birmania, tras el golpe de Estado en el país.
Por medio de un comunicado, el organismo reportó que, al menos, 18 personas habrían muerto en las manifestaciones de este domingo, según una información “fidedigna”.
Este domingo, las fuerzas de seguridad actuaron con violencia contra los manifestantes en Birmania, matando al menos a ocho de ellos, según informaron varias fuentes a la AFP en el día más sangriento de las protestas contra el golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero.
“Condenamos con fuerza la escalada de violencia contra manifestantes en Birmania e instamos a los militares a cesar de inmediato de usar la fuerza contra manifestantes pacíficos” afirmó Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de derechos humanos de la ONU, en un comunicado
También podría interesarte: Reino Unido, Facebook e Instagram toman sanciones contra Ejército de Birmania
“Durante el día, en varios lugares de todo el país, las fuerzas policiales y militares actuaron contra manifestaciones pacíficas, usando una fuerza letal y no tan letal que, según información fideligna recibida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dejó al menos 18 muertos y más de 30 heridos”, indicó la vocera
Ravina Shamdasani indicó que, “Al parecer, las muertes se debieron al fuego real disparado contra la multitud en Rangún, Dawei, Mandalay, Myeik, Bago y Pokokku”.
“Parece ser que también se lanzó gas lacrimógeno en varios lugares, así como granadas aturdidoras”, añadió la funcionaria
Aún así, la AFP no pudo confirmar el balance de la ONU con una fuente independiente.
“El pueblo de Birmania tiene el derecho de reunirse pacíficamente y pedir la restauración de la democracia” asegura el comunicado de la oficina del Alto Comisionado.
De acuerdo con el texto, “Solo hoy, la policía detuvo a al menos 85 profesionales médicos y estudiantes, además de a siete periodistas, que se encontraban en las manifestaciones”.
Myanmar es como un campo de batalla”, dijo en Twitter el primer cardenal católico de la nación de mayoría budista, Charles Maung Bo.
La policía salió temprano y abrió fuego en diferentes partes de la ciudad más grande, Rangún, después de que granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y disparos al aire no lograran disolver a la multitud. Los soldados reforzaron a la policía.
Un hombre murió luego de ser llevado a un hospital con una bala en el pecho, dijo un médico que pidió no ser identificado.
Una mujer murió de un presunto ataque al corazón después de que la policía se abalanzó para disolver una protesta de maestros en Yangon con granadas paralizantes, dijeron su hija y un colega.
La policía también abrió fuego en Dawei en el sur, matando a tres e hiriendo a varios, dijo el político Kyaw Min Htike desde la ciudad.
El medio de comunicación Myanmar Now informó que dos personas murieron en una protesta en Mandalay, la segunda ciudad del país .
La policía disolvió las protestas en otras ciudades, incluidas Lashio en el noreste y Myeik en el sur, dijeron residentes y medios de comunicación.
Contenido relacionado:
Al menos ocho muertos durante protestas en Birmania
CAB